Menú Buscar
Unos operarios durante la entrega de las obras que la Generalitat ha devuelto a Huesca.

53 de las 97 obras de Sijena ya han llegado a Aragón

La Generalitat inicia los trámites para devolver las otras 44 piezas que aún siguen en el Museo de Lleida

Redacción
3 min

Las 53 piezas del monasterio oscense de Sijena que permanecían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han llegado esta tarde a Aragón, tras un acuerdo con la Generalitat, que a su vez ha denegado el traslado de las 44 obras del cenobio depositadas en el Museo de Lleida.

Según ha informado hoy la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, las obras del MNAC se han entregado en el monasterio de Sijena, el punto de entrega que ha marcado el juzgado de Huesca.

Escaso valor artístico

Se trata de unas piezas hasta ahora depositadas en los almacenes del MNAC y que "nunca han sido expuestas a causa de su escaso valor artístico", ha recordado la vicepresidenta del Govern.

Munté ha justificado la negativa a la entrega de las obras depositadas en Lleida "dado que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural".

Ha recordado Munté que los 44 bienes de Lleida que no tienen autorización de la Generalitat para ser trasladados "forman parte de una colección catalogada por la Ley de patrimonio cultural catalán, motivo por el cual, para poder ordenar el traslado, se deben cumplir una serie de trámites previstos por dicha normativa".

Descatalogar las obras

La ley catalana de museos y patrimonio obliga a seguir una serie de trámites como, entre otros, la reunión de la Junta de Museos, un informe de las mismas entidades que aconsejaron su catalogación, además de un expediente del Departamento de Economía y la aprobación por parte de los consorcios museísticos.

El propio consejero de Cultura catalán, Santi Vila, ha informado esta tarde de que ya se ha pedido al Departamento de Economía que "incoe un expediente para descatalogar estos objetos", lo que hará posible que el Govern acuerde, si considera oportuno, acabar de cumplir la sentencia de Huesca.

Ante la negativa de devolver las 44 piezas de Lleida, el Gobierno aragonés ha vuelto a pedir hoy a la titular del Juzgado de Huesca que exija el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat a devolver las 97 piezas "en sus justos términos" y que establezca las medidas coercitivas que considere necesarias para ello".