Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dispositivo de prevención que evita la caída del cabello de los pacientes de quimioterapia / EP

Un 52% de los pacientes de quimioterapia del Hospital de Terrassa conservan su cabello

El dispositivo de prevención reduce la cantidad de medicación que llega a la raíz del pelo

2 min

Un 52% de las pacientes en tratamiento de quimioterapia del Servicio de Oncología del Hospital de Terrassa han conservado el pelo, gracias al dispositivo de prevención de la alopecia. El resultado se ha obtenido después de dos años de análisis, y ha contado con un total de 90 pacientes de entre 28 y 79 años, la mayoría mujeres con cáncer de mama, aunque también con cáncer ginecológico o digestivo y un hombre con cáncer de pulmón, según ha informado este jueves en un comunicado.

Una de las usuarias, Begoña Parrado, ha explicado que "la conservación del pelo tuvo un impacto positivo en mi vivencia de la patología y en la capacidad de luchar contra ella".

Proteger la raíz

El resto de los pacientes han dejado de usar este sistema, porque no toleraban el frío que provocaba la máquina o también por la caída del cabello. El dispositivo de prevención de la alopecia funciona mediante el enfriamiento del cuero piloso durante el tratamiento con la quimioterapia. De esta forma, se consigue que esta medicación, a través de la sangre, llegue en menor concentración a la raíz de los cabellos, evitando o reduciendo su caída.

El sistema lo adquirió la Fundación La Vida és xula, creada en memoria de Laia Mira, una enferma de cáncer de mama que estuvo en el hospital y que recogió 26.000 euros para que el centro pudiera adquirir el dispositivo. La Fundación ha garantizado que trabaja con el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) para recaudar fondos para la adquisición de un segundo dispositivo.