Una cirugía de cáncer en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet / EUROPA PRESS

Una cirugía de cáncer en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet / EUROPA PRESS

Vida

50.000 españoles podrían tener cáncer y no saberlo por la pandemia

Uno de cada cinco posibles pacientes no ha llegado a la consulta por la congestión que ha provocado el coronavirus en el sistema sanitario

21 diciembre, 2020 20:46

Los retrasos diagnósticos provocados por la presión que ejerce el Covid en los hospitales españoles podría provocar que uno de cada cinco casos de cáncer pasen desapercibidos. Esto implicaría que entre 40.000 y 50.000 personas en España no saben que tienen cáncer pese a sufrir la enfermedad, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otras entidades oncológicas.

Estas organizaciones reclaman que se descongestione urgentemente la atención primaria para que los pacientes de cáncer puedan recibir tratamiento. Pero a los posibles pacientes también les piden que no demoren su asistencia al médico por miedo al coronavirus.

Menos pruebas diagnósticas

El estudio arroja que uno de cada cinco posibles pacientes no ha llegado a ser atendido en primera consulta. Además, las citologías con diagnóstico de cáncer han caído un 30%, mientras que las biopsias han disminuido un 23%.

Por otro lado, el número de pacientes atendidos en los servicios de radioterapia ha bajado un 9%, los pacientes tratados con radioterapia han descendido un 5% y los pacientes atendidos en los hospitales de día han sido un 14% menos. Además, el acceso de los enfermos a ensayos clínicos también se ha reducido un 30%, cosa que puede volver menos disponibles las terapias innovadoras, según la AECC.

Durante el confinamiento

El informe fue elaborado de marzo a junio de este año y los resultados han sido comparados con el mismo periodo del año pasado. Los datos provienen de un cuestionario que se ha respondido en 34 hospitales de 15 comunidades autónomas.

El principal problema es el diagnóstico tardío o directamente la falta de diagnóstico, según concluye el estudio. Algo que, según las asociaciones, tendrá consecuencias a corto, medio y largo plazo.