Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los usuarios que ha encontrado trabajo con el apoyo de Cáritas / CÁRITAS

500 personas encuentran trabajo en 2020 con el apoyo de Cáritas

Más de la mitad de contratos son a jornada completa y en un 57% han beneficiado a mujeres

2 min

El programa Trabajo con Corazón de Cáritas ha permitido encontrar trabajo a 500 personas en 2020. Más de la mitad de los contratos firmados fueron a jornada completa y los sectores con más personas insertadas fueron los de mantenimiento, limpieza y conserjería (24%) y el sanitario y de servicios sociales (22%).

Un 57% de los que han encontrado una oportunidad laboral eran mujeres y el 66% tenían estudios secundarios, de bachillerato o universitarios. Desde la puesta en marcha del programa en 2013, casi 8.000 personas han pasado por el programa y el 70% han encontrado trabajo.

Estrategias de búsqueda

El programa ofrece acompañamiento durante seis meses y se dan las herramientas para buscar trabajo de una forma efectiva, a pesar de la dificultad económica. Desirée Garcia, responsable del programa de Formación e Inserción Laboral de Cáritas Barcelona, no niega en ningún caso que estas 500 inserciones "son una gota en medio del desierto" pero afirma que proseguirán en su objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Los datos con los que cuenta Cáritas constatan que el 53% de las personas en edad laboral de los hogares atendidos, no tiene oficio. Se trata de un dato 13 puntos superior al registrado antes del inicio de la pandemia y de la crisis económica derivada. Además, un 17% de los núcleos atendidos viven de la economía sumergida. La entidad social reclama políticas activas de empleo​ focalizadas en los colectivos más vulnerables y profundizar en la colaboración entre administraciones y organizaciones.