Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Voluntarios de Cáritas organizan lotes de comida / CÁRITAS

El 50% de las familias catalanas atendidas por Cáritas no tienen una dieta adecuada

Por medio de la campaña 'Jo com tu' se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que experimentan los más vulnerables

2 min

El 50,5% de las familias atendidas en Cataluña por Cáritas no pueden tener una alimentación adecuada, cerca de un 30% más que antes de la pandemia. Esta situación se debe a las dificultades económicas que atraviesan, según datos facilitados este miércoles por esta entidad solidaria.

Para mejorar esta situación, las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña han impulsado la campaña Jo com tu que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que tienen las personas más vulnerables para comprar aquello que necesitan. La entidad también se ha propuesto ampliar la tarjeta bancaria de prepago jo com tu, que permite comprar con autonomía en los establecimientos comerciales de alimentación.

Sociedad igualitaria

Mercè Darnell, miembro de la comisión de necesidades básicas de Cáritas Cataluña, ha indicado que con esta tarjeta "las familias atendidas podrán escoger qué quieren comer, comprar con autonomía y que cada mes tengan un importe para destinar a la alimentación". En la misma línea, ha añadido que "cuando las personas pueden comprar en el establecimiento del barrio no sólo ayudan al comercio local sino que también crean red y se relacionan con la charcutería del barrio, el panadero o la dependienta del supermercado, es un instrumento más de relación".

Darnell también ha reclamado que las personas vulnerables puedan ir a comprar a los mismos supermercados que el resto de la población, y que no exista un modelo que separe a las personas en función de sus ingresos. "Si no apostamos por este modelo difícilmente podremos fomentar una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades. Escoger como nos alimentamos es un derecho, no un privilegio", ha considerado.