Menú Buscar
Parada de bicicletas públicas / WIKIPEDIA

Solo el 47% de las capitales españolas ofrecen un servicio de bici público

La sostenibilidad se ha convertido en un tema muy cuestionado en los últimos tiempos y los ciudadanos buscan alternativas al coche privado

04.11.2019 19:50 h.
4 min

Pese a que la movilidad es uno de los temas más cuestionados y que más debate genera en los últimos años en todo el mundo y, como consecuencia, también en España, tan solo el 47% de las capitales de provincia del país ofrecen un servicio de bicicleta público para sus ciudadanos.

Con estos datos, el problema de la movilidad sostenible parece evidente. El aumento de la contaminación, del precio de gasolina y del tráfico ha causado efecto entre los ciudadanos, que buscan una alternativa al coche para moverse por las ciudades. ¿Pero existe una solución acorde a las necesidades de movilidad?

Ciudades grandes

Es evidente que el tamaño de las ciudades es un condicionante a la hora de establecer medidas de movilidad. Lo que es llamativo es que más de la mitad de las capitales de provincia del país no ofrezcan un servicio de bicicleta público, tal y como destaca la página de ahorro Cuponation.

En los núcleos urbanos menores es más complicado montar una red de este servicio, pero en las ciudades más pobladas, con los serios problemas de contaminación existentes en España, parece una buena solución. Y que el 53% no ofrezca este servicio es un dato que invita a la reflexión sobre si se está circulando en la buena dirección.

23 capitales de provincia

En España, las 23 capitales de provincia que tienen servicio de bicicleta público son las siguientes: A Coruña, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Girona, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Zamora, a partir de 2020, volverá a ofrecer este servicio. El ayuntamiento prevé poner el nuevo sistema en marcha en febrero --en fase de pruebas-- y al cien por cien a partir de Semana Santa.

Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY
Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY

Situación en Cataluña

En Cataluña, tan solo Barcelona y Girona tienen incorporado un servicio de bicicleta público. Las otras dos capitales de provincia --Lleida y Tarragona-- no cuentan con esta prestación.

En otros municipios como Vic, Granollers, Sant Andreu de la Barca y Terrassa llegaron a existir, pero se encuentran inactivos a día de hoy.

Barcelona, la ciudad con tarifas más altas

En Barcelona, por utilizar el servicio del Bicing, se pagan 50 euros anuales --35€ en caso de no elegir la tarifa plana--. Murcia y San Sebastián, con 40 euros, son las segundas ciudades más caras, y les sigue Zaragoza, con 36,96 euros de tarifa anual.

En cambio, en Córdoba, en León y A Coruña utilizar este servicio es completamente gratuito. En todas las ciudades, el primer tramo establecido --que va entre los 20 minutos y las 5 horas dependiendo de cada ciudad-- es gratuito para las bicicletas no eléctricas, menos en Madrid, donde la primera fracción horaria --de 30 minutos-- cuesta 50 céntimos cada vez que se alquila una bicicleta.