Alumnos que se presentaron a las pruebas de selectividad de 2020 / EP

Alumnos que se presentaron a las pruebas de selectividad de 2020 / EP

Vida

40.000 alumnos catalanes se enfrentarán a la selectividad

En esta edición se volverán a hacer exámenes flexibles, con el objetivo de que los estudiantes tengan más opciones de superar las pruebas con independencia de su situación a lo largo del curso

4 junio, 2021 16:39

Un total de 39.775 estudiantes de Cataluña se han matriculado en la prueba de acceso a la universidad (PAU) que se realizará del 8 al 11 de junio, 139 menos que el año pasado. En un comunicado, la Consejería de Investigación y Universidades ha explicado que se mantienen ciertas particularidades en la organización, derivadas de la pandemia de Covid-19, como la inclusión de institutos de secundaria como centros de examen para favorecer la "dispersión territorial".

La Universitat Ramon Llull y la Universitat Internacional de Catalunya, ambas privadas, han cedido por primera vez sus instalaciones para la realización de pruebas. El secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Josep Ribas, les ha agradecido el acto, que "contribuye a mantener la descentralización de los tribunales y a reducir la movilidad de los alumnos".

Exámenes flexibles

La PAU se celebrará en 225 tribunales, nueve más que en 2020, repartidos en 62 municipios catalanes, uno menos que el año pasado. En el ámbito académico, se seguirá flexibilizando la optatividad a la hora de escoger preguntas "para facilitar que el alumnado pueda resolver cada examen con independencia de las circunstancias que haya tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el curso".

Del total de alumnos, 31.821 son estudiantes con matrícula ordinaria que han terminado Bachillerato este curso, diez más que en 2020; 4.130 son de matrícula libre, es decir, procedentes de Bachillerato de otros años que no hicieron la PAU, que quieren mejorar nota o que solo se examinan de algunas asignaturas. Por otro lado, 3.824 provienen de ciclos formativos de grado superior.

45.000 personas

Entre las medidas adoptadas por la pandemia para los alumnos que acuden a las PAU, figuran no presentarse con síntomas compatibles con el Covid-19 o no estar en situación de cuarentena, así como el uso obligatorio de mascarilla, respetar la distancia interpersonal e intensificar la higiene de manos.

La convocatoria ordinaria de las PAU de este año movilizará a más de 45.000 personas entre estudiantes, profesores y personal de apoyo. En el caso de los dos últimos grupos, se incrementan dada la ampliación del número de espacios y sedes donde se constituirán los tribunales.