Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria realiza un test de coronavirus a un hombre / EUROPA PRESS

Salud reporta 4.000 nuevos contagios en el último día, mientras aumenta la ocupación de las ucis

Una jornada más, suben todos los indicadores epidemiológicos en Cataluña; el coronavirus está desbocado

3 min

Cataluña sigue aportando malos datos sobre la evolución del coronavirus. En el último día, Salud ha reportado cerca de 4.000 nuevos contagios, pero no es la única estadística que sube: lo hacen todas. Preocupa, en especial, el aumento de ocupación de las ucis.

El último balance del Departamento de Salud eleva a 421.015 las personas que se han infectado con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia (3.995 han aflorado en el último día). De todos los casos, 386.616 se han conocido gracias a las pruebas PCR o tests de antígenos.

Made with Flourish

Riesgo de rebrote por encima de 600 puntos

Aparte del crecimiento del virus, la preocupación está en la presión hospitalaria, y en ella se centran las medidas restrictivas que entraron el jueves en vigor. Este viernes, hay 2.199 hospitalizados (32 más), de los que 429 se encuentran en las ucis (12 más). El objetivo de mantener esta estadística por debajo de los 300 queda todavía lejos; la última vez que se logró corría el 21 de octubre.

También el riesgo de rebrote sigue al alza, y se sitúa en 615 enteros, 29 más que en la víspera. La velocidad de transmisión del virus, la Rt, es el único indicador que sigue estable y se sitúa en 1,46 (por el 1,47 del jueves). Cada 100 contagiados infectan a 146 ciudadanos más.

Made with Flourish

Otros 42 muertos

La incidencia acumulada en los últimos 14 días también sube, y alcanza los 437,12 por cada 100.000 personas, cuando el jueves era de 414,42. Asimismo, la tasa de positividad es del 10,10%, el doble del límite que marca la OMS para considerar que el patógeno está bajo control. Con estas cifras, hace días que es imposible realizar rastreos efectivos.

Por último, las funerarias reportan otros 42 decesos en el último día atribuibles al coronavirus. En total, las muertes oficiales por Covid-19 en Cataluña suman ya 17.485 desde marzo. Con todo, Salud incluye en la estadística los óbitos confirmados por la enfermedad y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con ella en el momento del adiós, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos números el 27 de julio, como se aprecia en el gráfico inferior.

Made with Flourish
Destacadas en Vida