Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel del 39 Comic Barcelona  / EP

El 39 Comic Barcelona cierra con 20.000 espectadores y polémica por el Gran Premio

Un centenar de autores han firmado un manifiesto en el que solicitan que se le retire el galardón a Antonio Martín

3 min

El 39 Comic Barcelona ha celebrado del 28 al 30 de mayo una edición en línea por la pandemia de Covid-19, en la que han participado 70 autores y que ha alcanzado las 20.000 visitas hasta el momento del cierre oficial. La parte negativa viene por la circunstancia de que un centenar de autores han protestado en un comunicado por la concesión del Gran Premio del Cómic a Antonio Martín, al que acusan de no ser del gremio de los dibujantes y de haber denunciado a un joven autor por un chiste en el año 2000.

Entre los firmantes del texto se encuentran el exdirector de El Jueves, Manel Fontdevila, el fundador de Mongolia, Darío Adanti o Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012. La reivindicación que defienden es clara: “Que la organización le retire el premio y se lo conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes”. En caso de no hacerlo, amenazan con no volver a participar en el certamen.

“Es un desaire”

A pesar de los méritos que Martín haya acumulado durante su carrera como teórico o editor, los firmantes tienen muy presente la denuncia que el premiado interpuso en el año 2000, “cuando ocupaba un cargo directivo en una gran empresa”, en alusión a Planeta. En ese momento, “emprendió acciones legales contra un joven autor, en una situación de indefensión legal y económica, a causa de un chiste”.

Los firmantes argumentan que durante sus 32 ediciones previas, el Gran Premio siempre ha premiado a dibujantes, “un criterio que se ha alterado de forma sorprendente, para otorgarlo a una figura que se ha movido en el campo de la edición y la divulgación”. Además, recuerdan que muchos veteranos aún no lo han podido recibir, un hecho que consideran “un desaire” hacia aquellos que se han pasado “incontables horas en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir”.

Potencia virtual

La edición de 2021 ya ha terminado, aunque están por venir otras actividades paralelas. En este sentido, el próximo 1 de junio empieza la Comic Pro, sección dirigida a los profesionales del sector. A partir julio se podrán visitar de forma virtual las exposiciones La trilogía del yo de Keko y Antonio Altarriba, último ganador del Gran Premio del Salón en 2019, y La Barcelona de las multitudes, comisariada por Roser Messa.

Entre los autores participantes en la edición de 2021, han estado Max, Brian Lee O'Malley, Santiago Sequeiros, Guy Delisle, Álvaro Ortiz, Teresa Valero, Jorge Carrión, Javier Olivares, Aroha Travé, Rosa Codina, Rubén Lardín, Pepe Larraz, Albert Monteys y Magius.