Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona atraviesa la Avenida Paral·lel en patinetes eléctricos (VMP) / PABLO MIRANZO

El 37% de los usuarios de patinetes eléctricos se salta los semáforos

Un estudio revela que la mitad de los encuestados no usan casco, luces ni chaleco reflectante y que desconocen el 51% de aspectos básicos de la normativa para circular

3 min

En 2020 se realizaron alrededor de 50.000 desplazamientos diarios con patinetes eléctricos en Barcelona, un modo de transporte que ha crecido un 17,6% respecto al año anterior, según la última Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

No obstante, el informe El comportamiento de los usuarios de VMP en Barcelona, elaborado por el RACC a partir de 3.000 observaciones y 600 encuestados, revela que existe un elevado incumplimiento y desconocimiento de la normativa para circular con estos vehículos de movilidad personal (VMP). Uno de los datos más preocupantes es que el 37% de usuarios se salta el semáforo en las calzadas ciclables, en las que un 22% no respeta el paso de peatones.

Sin casco, luces ni chaleco

Asimismo, el 52% de los encuestados han confesado que no utilizan casco, luces ni chaleco reflectante, una medida que es obligatoria para los vehículos tipo B –patinetes más grandes o los que se usan en actividades económicas– y recomendable para esto. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona estudia la posibilidad de establecer el uso obligatorio de casco y elementos reflectantes para todos los VMP.

La velocidad es otro de los aspectos que incumplen la gran mayoría de usuarios, pues el 94% no respetan el límite establecido en 10 km/h cuando circulan por el carril bici en la acera. Es más, el 9% confiesa tener el patinete modificado para poder circular más rápido, a pesar de que la DGT establece que estos no pueden superar los 25 km/h. No obstante, el 97% sí lo respeta en el carril bici en la calzada, donde el límite se encuentra en 25 km/h.  

Desconocimiento de la normativa

Las personas encuestadas en este estudio han manifestado desconocer el 51% de los aspectos básicos de la normativa para circular en estos vehículos, como el uso de elementos de protección o señalización y los espacios por donde pueden circular.

Entre las más destacadas se encuentra la obligatoriedad de utilizar la acera en caso de no haber carril bici –desconocida por el 55%–, la prohibición de llevar acompañante –por el 16%– y el uso obligatorio de luz por la noche para los VMP de tipo B y recomendado para los de tipo A –por el 75%–, entre otras.