Menú Buscar
Un salvavidas en una playa de España

339 ahogados en España en lo que va del año, 35 en Cataluña

El número de muertes por ahogamientos supera en 14,53% a las de 2016, y los rescates en el medio natural también incrementan en Cataluña

3 min

Las 339 personas muertas por ahogamientos entre el pasado 1 de enero y ayer en España suponen 43 más que en el mismo periodo del año pasado, es decir un incremento del 14,53%.

Además, en lo que va de año han fallecido otras 48 personas por accidentes ocurridos en espacios acuáticos y más de 400 han sido rescatadas en situaciones de peligro, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Más muertes en verano

El 58,7% de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano, periodo en el que ha tenido lugar el 80% de los rescates realizados, lo que supone más de 300 personas rescatadas en espacios acuáticos.

Solo en los primeros quince días de este mes ya se han registrado 34 muertos y hasta el momento el mayor pico ha tenido lugar en julio, con 95, seguido de junio con 70, enero con 34, abril con 31, marzo y mayo con 29 cada mes y febrero con 17.

Por comunidades autónomas

El mayor número de fallecidos se ha registrado en Andalucía, con 59, el 17,4% del total, casi uno de cada cinco muertos. La siguen la Comunidad Valenciana con 49 óbitos, Canarias y Galicia con 47, Cataluña con 35 (el 10,3%), Cantabria con 19, Región de Murcia con 15, el Castilla y León con 11.

A continuación Aragón y Extremadura con 8, País Vasco con 6, Comunidad de Madrid con 5, Asturias con 4, Castilla-La Mancha y Ceuta, con 3, La Rioja con 2, y Navarra con 1.

Rescates en Cataluña

Bomberos de la Generalitat ha efectuado cinco rescates en el medio natural de Cataluña durante el martes festivo, en los cuales se han visto implicados un total de seis personas. Las imprudencias cometidas por los afectados han sido en la mayoría de los casos las causantes de los accidentes.

Los sucesos han sido protagonizados por un ciclista que ha caído por un desnivel en la zona de la ermita de Sant Patllari, en Porqueres (Girona),y un excursionista ha quedado atrapado por los pies después de que un compañero se sentara en una roca que ha cedido cerca del camping La Comella.

El tercer caso ha sido otra excursionista que ha resultado herida con fractura de tobillo. Luego una escaladora herida en Rupit i Pruit, y por último dos personas que hacían una vía ferrata en Les (Lleida) han llegado a un punto en el que no podían avanzar ni retroceder y han tenido que ser rescatados por dos dotaciones, una terrestre y otra aérea.

 

 

 

Destacadas en Vida