Unos 3.000 profesores se movilizan en Barcelona contra Cambray / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Unos 3.000 profesores se movilizan en Barcelona contra Cambray / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

Unos 3.000 profesores mantienen el pulso a Cambray para conseguir mejoras laborales

La secretaria general de profesorado de la Generalitat, Dolors Colell, niega el inmovilismo: "No nos cerramos a sentarnos y tampoco ponemos condiciones"

25 mayo, 2022 14:45

Los sindicatos educativos mantienen el pulso al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Unos 3.000 profesores han vuelto a salir a las calles de Barcelona este miércoles para exigir mejoras laborales a un Departamento que, según ellos, mantiene una “deriva autoritaria” al imponer medidas como el avance del calendario escolar al 5 y 7 de septiembre en Infantil y primaria, y secundaria, respectivamente.

Los representantes de la parte social han lamentado que la Conselleria no haya tenido “intención de moverse” y no haya convocado al comité de huelga. Algo que desde aquí niegan: “No nos cerramos a sentarnos y tampoco ponemos condiciones”, ha dicho la secretaria general del profesorado, Dolors Colell.

Una docente se moviliza en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Una docente se moviliza en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Menos participación

Este miércoles se ha producido la séptima jornada de paro de la comunidad educativa que ha visto reducir su participación en las movilizaciones --llegaron a acudir 30.000 personas durante los primeros días--. Según datos del Departamento de Educación, un 6,19% de docentes han secundado la de hoy. Por su parte, los sindicatos reclaman al consejero que convoque una nueva mesa de negociación para “llegar a acuerdos reales” que beneficien a todas las etapas educativas. En este sentido, señalan como una línea roja la reducción de la hora lectiva para primaria y para secundaria. “Nos recortaron a todos a la vez y nos la tienen que devolver por igual”, sentencian.

También ven con “indignación” y como una "tomadura de pelo" el último acuerdo al que han llegado Junts, ERC, En Comú Podem y PSC para que el catalán sea lengua vehicular y el castellano lengua de aprendizaje en las escuelas. Precisamente este miércoles se ha aprobado en el Parlament la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dio quince días al Govern para que aplicase, al menos, un 25% de las horas lectivas en castellano.

No habrá un inicio de curso tranquilo

Ante este panorama, los profesores avisan de que si el conseller no da un paso al frente y pide la mediación, "no tendrá un inicio de curso tranquilo" en septiembre. "Si para el año que viene no se han puesto soluciones encima de la mesa comenzaremos el curso igual o peor que ahora", avisan. Por lo que piden al Ejecutivo autonómico que "se ponga la pilas" para evitar el "caos" en la vuelta de las vacaciones de verano.

Profesores se manifiestan en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Profesores se manifiestan en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los maestros volverán a movilizarse el 2 de junio en una huelga parcial de ocho a diez de la mañana y en una total el 9 de junio, cuando también se movilizarán en Barcelona en una manifestación que arrancará en plaza Universidad y acabará en la plaza Sant Jaume.

La comunidad educativa sigue protestando contra una Conselleria de Educación que también reta a los sindicatos a acudir a las mesas sectoriales y a iniciar una negociación sin líneas rojas. "En una negociación debe haber renuncias", ha advertido Colell, quien considera que la reducción en las cifras de participación se debe también a la "frustración" de muchos docentes ante unos representantes sindicales que rechazan dialogar con la parte política.