Menú Buscar

El 2x1 de Sánchez, Vox contra los ayatolas y el Barça franquista

Los medios concluyen que la oferta de gobierno de Sánchez es su programa electoral. Vox protesta por el trato a las diputadas en una visita iraní al Congreso. El Barça retirará las medallas de Franco

13 min

Pedro Sánchez está que lo tira y revienta los precios, dos por uno en todos los productos, 370 artículos en oferta. Sin embargo, toda la prensa, de El Confidencial a El Español, de El País a La Vanguardia, da por descontado que lo de ayer no fue la presentación de un programa de gobierno sino de un programa electoral. Los muchachos de la prensa le han visto el plumero a Sánchez, chicos listos. 

El tema de si habrá Gobierno o repetición electoral hiede a caso Neymar. Están los que dan por segura la cita con la urnas el 10 de noviembre y luego quienes creen que Unidas Podemos facilitará la investidura en el último minuto, justo antes del cierre del mercato. Ni unos ni otros tienen más certeza que el olfato, pero así transcurren los días y se pasa el rato, en la pura especulación en bucle.

Hay tiempo hasta el 23 de septiembre para marear la perdiz y para que Pablo Iglesias se menee por los medios como una diva en el teatro. Según cuenta Jorge Sáinz en Voz Populi, la ocasión es inmejorable para el líder de Unidas Podemos, experto en tirar por la borda grandes oportunidades. Es cierto que Sánchez no lo quiere en el Consejo de Ministros, pero hay vida más allá de los ministerios, mucha vida. Vean si no. Escribe Sáinz: "Unidas Podemos podrá controlar organismos clave de la Administración General del Estado. Algunos entes públicos como la Agencia Tributaria; Radio Televisión Española (RTVE); el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otros; quedarán en manos de la formación morada si prospera la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. (...) Son organismos como el CIS y el BOE. En el caso de RTVE haría falta un acuerdo parlamentario. Pero también agencias como AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias); Confederaciones Hidrográficas; el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Oficina Española de Cambio Climático; la Agencia Tributaria; Salvamento Marítimo -que se encarga de los rescates de inmigrantes en aguas españolas-; y un largo etcétera de empresas públicas. Muchas de ellas están agrupadas bajo el paraguas de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). (...) El líder de Podemos también pidió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que queda excluido de la actual oferta de Sánchez".

Esto es lo que según el líder morado es una humillación. Le ofrecen mandar donde se corta el bacalao, Agencia Tributaria incluida, y el tipo dice que 3,7 millones de electores no se merecen ese trágala, con un par.

En El País se decantan por la repetición electoral puesto que participan de la sospecha de que la presentación de Sánchez fue el primer acto de la precampaña. Además, advierten de que en los programas de PSOE y UP hay sospechosas coincidencias, tufo de plagios cruzados. Escriben Lucía Abellán y Daniele Grasso: "Las 370 medidas que el PSOE puso ayer sobre la mesa para convencer a Unidas Podemos de las bondades de un Gobierno socialista repiten de forma literal una treintena de párrafos presentes en el documento de 290 iniciativas que la formación de Pablo Iglesias presentó el mes pasado. Un escrito que, a su vez, recuperaba frases literales de la propuesta de investidura, titulada España Avanza, que los socialistas impulsaron en el mes de julio".

Sigue la descarnada nota: "Se trata de repeticiones literales sobre asuntos como medio ambiente, gratuidad de las guarderías, gestión cultural, digitalización y 5G, con decenas de párrafos seguidos que se repiten en los tres documentos presentados hasta la fecha por las dos formaciones. Al comparar los documentos gracias a dos programas informáticos de detección de similitudes entre textos (Plagiarism Check y Turnitin), destaca que el de Podemos de agosto recoge un 16% de frases ya presentes en el documento socialista de julio. Las medidas de Sánchez de ayer, por su parte, recogen en un 7% aspectos presentes en las propuestas de Podemos".

Portada 'El País' del miércoles 4 de septiembre
Portada 'El País' del miércoles 4 de septiembre

A todas estas se avecina una crisis galopante. Los datos de desempleo de agosto son similares a los de 2008, con 212.000 cotizantes de la Seguridad Social menos y más de tres millones de parados. Al tiempo, los abogados de los seguros de crédito advierten de que se han encontrado en sus despachos a la vuelta del verano un aluvión de impagados en los sectores de la construcción, la hostelería y el comercio. 

Otras noticias. El ABC atribuye a Vox la defensa cerrada de la dignidad de la mujer española diputada en el Congreso. Se trata de una pieza de Gregoria Caro y Juan Casillas Bayo sobre la visita de una delegación iraní de aprendices de ayatola: "El Congreso de los Diputados rectificó ayer y retiró el saludo protocolario al representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimanique, para esquivar así la prohibición a las diputadas de saludar a la Delegación iraní. La enmienda se produjo después de que fuentes del grupo parlamentario de Vox revelaran que la Cámara Baja les había trasladado que las mujeres que participaran en la cita con el país invitado no podrían «estrechar la mano de los representantes de Irán» y que, por tanto, solo podrían «mirarles, pero de lejos»".

Continúa el texto: "A modo de protesta, el partido de Santiago Abascal decidió ausentarse de la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores con la Delegación iraní. «Vox no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres -relegándolas en este caso a un papel secundario-», subrayaron desde el grupo parlamentario, donde lamentaron que «en la Cámara que representa a todos los españoles se acepte esta inadmisible exigencia». Un par de horas después, tras el revuelo formado, Vox informó de que el Congreso había decidido «eliminar el saludo protocolario previo» para evitar el desprecio a las diputadas españolas. Aun así mantuvieron su negativa a ir a asistir a la reunión".

Corrupción. La Razón destaca en portada el siguiente titular/palo contra la portavoz popular: "Álvarez de Toledo incendia el PP con la defensa de "amiga" Aguirre". Apunta Carmen Morodo: "La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, descolocó ayer al PP con una defensa de la «inocencia» de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, imputada en el «caso Púnica», construida con el mismo patrón que usó el PP de Mariano Rajoy para defenderse de la Gürtel. Ataques personales al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga a Aguirre por «fraguar» un plan para desviar dinero público al PP. Ataques a los medios de comunicación por cómo informan de estas noticias que perjudican a Aguirre, con quien está unida por una estrecha relación personal. De amistad, igual que ocurre con Pablo Casado. Álvarez de Toledo también apeló a la presunción de inocencia para arropar a quien tiene a toda la plana mayor de sus gobiernos en la diana de la Justicia por corrupción. En suma, la representante del nuevo PP respondió ante el primer caso de corrupción, herencia del pasado, pero que tiene que gestionar este nuevo PP, de la misma manera que hacía el viejo PP de Rajoy, del que renegó para posicionarse del lado del ex presidente José María Aznar".

Portada de 'ABC' del miércoles 4 de septiembre
Portada de 'ABC' del miércoles 4 de septiembre

Noticias del proceso. La Diada, bien. Ya van 180.000 inscritos según las cuentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha vuelto a repetir su jugada anual de multiplicar las camisetas y los peces. Del millón no bajan. Pedazo de tsunami. Más vale creérselo que ir a comprobarlo. El crédito de la entidad es tal que podría decir que la tierra es plana y nadie cuestionaría el hallazgo.

El Govern anuncia que emprenderá acciones legales contra el Gobierno porque dice que el informe sobre el 1-O de España Global, la secretaría de Estado de Exteriores, contiene mentiras. Palabra de Budó, que sigue de portavoz a pesar de todo. 

Alerta ultra en las redes indepes. Noticia de La República: "L’activista sobiranista Rai López, que va caminar per la independència de Catalunya 1.300 quilòmetres per arribar a Waterloo i ara convertit en un tuitaire famós, ha advertit a través de les xarxes d’una possible jugada de les forces estatals per a dinamitar la concentració “alternativa” que des de certs sectors de la població s’està preparant per a contraprogramar la manifestació convocada per l’ANC a plaça Espanya. El jove ebrenc captura una conversa amb un amic seu que viu fora de Catalunya. Al xat, es pot llegir com l’amistat d’en Rai l’adverteix que “estan enviando un montón de compañeros para el 11 al Parlamento”".

Aquí va la conversación en cuestión. No tiene desperdicio y ese es el nivel.

Fútbol y memoria histórica. El Barça está a un paso de desenterrar a Franco para quitarle las medallas que le concedió en su día. Al loro y que aprenda Sánchez. Noticia de El Nacional: "El Barça ha anunciat la nit d'aquest dilluns que la junta directiva ha fixat el 6 d'octubre per a l'assemblea ordinària de socis en la qual es votaran el tancament de l'exercici anterior i el pressupost del present curs, així com la retirada de les medalles que va rebre Francisco Franco del club. Franco va rebre del Barcelona medalles honorífiques el 1971 (medalla d'or commemorativa de la inauguració del Palau Blaugrana) i el 1974 (medalla d'or del Barça a requeriment de les autoritats d'aleshores). El club, fa uns mesos, va argumentar que les distincions s'havien lliurat per submissió, atès el context polític de l'època, en període de dictadura franquista".

4 de septiembre, santoral: Fredaldo, Moisés y Rosalía de Palermo.

Destacadas en Vida