Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

270 familias catalanas piden a la Generalitat llevarse a los ancianos de las residencias

El gobierno autonómico catalán reconoce que no tiene datos de cuántas personas mayores las han abandonado ya hasta ahora

2 min

Un total de 269 familias catalanas han solicitado a la Generalitat poder llevarse a ancianos de las residencias en las que viven en plena pandemia de coronavirus, según ha explicado este lunes el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

El dirigente independentista ha detallado que estas familias ya han registrado la petición, pero ha reconocido que no tiene datos de las familias que ya se han llevado a las personas mayores de los centros.

Los departamentos de Asuntos Sociales y de Salud de la Generalitat ultiman una instrucción que permitirá trasladar a estos ancianos a casa de familiares.

60.000 plazas en Cataluña

Actualmente, hay cerca de 60.000 personas en residencias públicas o privadas de Cataluña, según datos del Idescat, de manera que estas 269 solicitudes representan un 0,45% del total de la población que vive en estos centros.

La media de edad de las personas mayores en residencias catalanas ronda los 84 años y un 80 % de ellos padecen alguna patología importante.

A casa sin hacerles pruebas

La Generalitat ha autorizado a que todos aquellos ancianos que quieran abandonar las residencias en las que viven puedan hacerlo de forma voluntaria sin necesidad de realizarles la prueba diagnóstica pertinente, tan sólo con la condición de que permanezcan aislados en sus casas durante los 14 días siguientes, tal y como explica Crónica Global este lunes..

Las residencias catalanas --una competencia del gobierno autonómico-- ya han registrado más de 700 fallecimientos por coronavirus y los contagios conocidos en estos centros se elevan a 1.631.

Tests contra el Covid-19

Sobre la realización de tests de coronavirus, El Homrani ha explicado que este fin de semana se han realizado algunos, y que "a medida que vayan llegando y se puedan poner a disposición de los sanitarios y de los residentes se irán haciendo".