Voluntarios ayudan a un grupo de refugiados a trasladarse hacia el buque Aquarius / EFE

Voluntarios ayudan a un grupo de refugiados a trasladarse hacia el buque Aquarius / EFE

Vida

Unas 2.300 personas refugiadas en Cataluña esperan la aprobación de su solicitud de asilo

Tània Verge lamenta “la lentitud” en la resolución de las peticiones por parte del Gobierno y reclama “recursos económicos estatales y europeos” para las competencias de acogida

18 junio, 2021 19:20

En Cataluña hay alrededor de 2.300 personas refugiadas que se encuentran a la espera de saber si se aprueba su solicitud de asilo, según datos facilitados por la consellera de Igualdad y Feminismos del Govern Tània Verge. Así lo ha comunicado este viernes en un acto conmemorativo en Barcelona por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebrará el domingo 20 de junio, como cada año desde que las Naciones Unidas lo declararon en 2001.

La consellera ha aprovechado la ocasión para lamentar “la lentitud” en la resolución de las peticiones de asilo por parte del Gobierno. En 2020, este solamente aceptó el 5% de las solicitudes recibidas, cuando la media en la Unión Europea es del 33%: "El volumen de denegaciones es alarmante", ha sostenido.

Más recursos económicos

Verge ha recordado en el acto de este viernes que acoger a aquellas personas que emigran o que huyen de sus países porque sus vidas corren peligro “no es una opción, es una obligación internacional” recogida en varios convenios. No obstante, ha lamentado que hay varios estados europeos que no cumplen con estas obligaciones.

En este sentido, ha reclamado “recursos económicos estatales y europeos para poder desarrollar las competencias de acogida” que el territorio catalán tiene reconocidas. Esto se debe a su voluntad por convertir Cataluña en “pionera en la construcción de una alternativa a este modelo de ‘Europa fortaleza’ que se ha ido apuntalando”, ha añadido.

Conseguir asilo en pandemia

Este mismo viernes, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) ha criticado los obstáculos con los que se han encontrado las personas con necesidad de protección internacional a la hora de obtener asilo durante la pandemia, tanto en Cataluña como en el resto de España y de Europa.

Así lo ha manifestado el presidente de CCAR, Miguel Pajares, en una rueda de prensa en la que ha recordado que “la pandemia no dio tregua a los conflictos”, pues el cierre de fronteras para frenar la expansión del Covid-19 dejó atrapadas en países de persecución a una gran cantidad de personas que buscaban irse de ellos.

Vías seguras y legales

Pajares también ha criticado la paralización de los barcos de rescate en el mar Mediterráneo y ha pedido "activar vías seguras y legales que permitan a las personas con necesidad de protección internacional acceder a territorio seguro y a hacer una solicitud".

Por su parte, Cruz Roja atendió a 5.378 personas refugiadas y llevó a cabo 49.539 intervenciones en el marco del programa de asilo de 2020, según ha informado la entidad en un comunicado este viernes. Esta cifra representa un descenso del 33,8% respecto al año anterior, que Cruz Roja vincula al "impacto de la emergencia sanitaria" derivado de la pandemia.