Menú Buscar
Camas para acoger a sintecho en la Fira de Barcelona/ DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

225 plazas ya operativas en Fira de Barcelona para acoger a sintecho

Sanitarios tomarán la temperatura a todas las personas antes de entrar, para comprobar que no tienen síntomas de coronavirus

3 min

El nuevo espacio para personas vulnerables habilitado en el pabellón Victòria Eugènia del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc abre este miércoles por la tarde con 225 plazas iniciales dirigidas a personas sin hogar para garantizarles la seguridad, la alimentación y la higiene durante el confinamiento por el coronavirus.

Trabajadoras en Fira Barcelona para preparar la acogida de sintecho / AJ. BARCELONA
Trabajadoras en Fira Barcelona para preparar la acogida de sintecho / AJ. BARCELONA

El pabellón, que tiene 6.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 1.000 plazas, cuenta con zonas de descanso, duchas y comedor para que puedan realizar el confinamiento en unas condiciones "dignas", ha explicado la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Medidas de protección

Los servicios sanitarios tomarán la temperatura a todas las personas antes de entrar, para comprobar que no tienen síntomas de coronavirus, y habrá un equipo multidisciplinar de 43 personas compuesto por educadores, trabajadores sociales, psicólogos, integradores, logística y voluntarios que trabajarán en diferentes turnos.

Para las mujeres que viven en la calle, el consistorio ha habilitado un equipamiento exclusivo con 72 plazas en la calle Dos de Maig, mientras que para las familias sin vivienda se buscarán otro tipo de recursos, como los apartamentos turísticos que ahora están a disposición del consistorio.

43 trabajadores de Cruz Roja

Tarafa ha relatado que se trata de un proyecto trabajado "con mucho esfuerzo" desde el domingo, en cuya realización han participado el consistorio, la Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y la propia Fira.

El coordinador de Cruz Roja en Barcelona, Javier Jaén, ha explicado que se trata "un equipo multidisciplinar" al que se le ha hecho una formación previa específica. "Somos una entidad humanitaria que intervenimos en todo tipo de emergencias. Nunca nos hemos visto en una situación de emergencia sanitaria de este tipo pero nuestra experiencia nos está facilitando una intervención y una rápida respuesta", ha asegurado.

Cuatro equipamientos más

Además, el Ayuntamiento de Barcelona habilitará otros cuatro pabellones como hospitales de campaña para adelantarse al posible colapso sanitario por el coronavirus de las próximas semanas, y estarán cercanos a los principales hospitales de la ciudad: Vall d'Hebron, Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Hospital del Mar.

La alcaldesa Ada Colau ha recordado que es el Departamento de Salud y el Consorci Sanitari de Barcelona quienes marcan las necesidades y los criterios sanitarios, y ha remarcado que el consistorio ofrecerá los recursos logísticos necesarios, como bomberos, pabellones o transportes.