Actualmente hay 151 menores ucranianos que se encuentran bajo tutela de la Generalitat / EP

Actualmente hay 151 menores ucranianos que se encuentran bajo tutela de la Generalitat / EP

Vida

Unas 2.200 familias catalanas formalizan su petición para acoger a menores no acompañados de Ucrania

Actualmente son 151 los niños y jóvenes procedentes del país en guerra que tutela la Generalitat de Cataluña

15 marzo, 2022 18:14

Un total de 2.267 familias catalanas han formalizado su petición para acoger a menores no acompañados procedentes de Ucrania. Así lo ha explicado la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, quién ha asegurado que más de 9.000 familias se habían ofrecido originalmente para acoger.

De acuerdo con datos de la conselleria, actualmente hay 151 menores no acompañados que se encuentran bajo tutela de la Generalitat de Cataluña, después de llegar de Ucrania sin un responsable legal.

Llamamiento a la ciudadanía

Durante la Comisión de la Infancia que se ha celebrado hoy en el Parlament de Cataluña, Cervera ha señalado que 132 de esos menores han logrado llegar a la comunidad a través de una organización no gubernamental y 16 gracias a la ayuda de Cruz Roja.

La consellera ha anunciado que su departamento ya ha establecido un “circuito de urgencia” para poder llevar a cabo la acogida de los menores y ha pedido a la ciudadanía que se notifique siempre la llegada de estos jóvenes “para hacer las cosas bien y proteger sus derechos”.

“El choque cultural y la dificultad del idioma pueden ser grandes y hay que tener cuidado”, ha resaltado Cervera.

Cerca de 6.000 reufugiados ucranianos en Cataluña

Según ha informado la Generalitat, ya son 5.900 los refugiados que han llegado a Cataluña tras huir de la guerra en Ucrania, aunque advierten que esta cifra podría ser muy superior.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes durante una rueda de prensa que los 300 niños que han llegado a Cataluña desde Ucrania ya han sido escolarizados