Un joven migrante trata de huir a nado, tras ser interceptado por la policía cuando intentaba cruzar la valla de Ceuta, el 12 de agosto de 2025 Europa Press
El Govern se ofrece a acoger en Cataluña a 31 jóvenes migrantes no acompañados
La 'consellera' Martínez Bravo ha afirmado que "las personas de origen migrante aportan el 10% de los recursos a la Seguridad Social y solo reciben prestaciones por el 1%"
Otras noticias: Ataque al centro de menores de Piera tras días de enfrentamientos entre vecinos y jóvenes tutelados
Noticias relacionadas
La consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Mónica Martínez Bravo, ha ofrecido acoger en Cataluña a 31 jóvenes migrantes no acompañados, aunque "todavía no hay un calendario fijado para su llegada".
"A Cataluña no le tocaba acoger ningún menor, porque somos una de las comunidades autónomas con más acogida, pero lo hemos querido hacer en solidaridad con Canarias y por una cuestión básica de humanidad", ha dicho en una entrevista en la cadena Cope este sábado en la que ha mostrado su "decepción" ante el debate entre comunidades para el reparto de jóvenes no acompañados.
En este sentido, ha lamentado que "se está politizando una cuestión humanitaria" y ha reclamado solidaridad y criterios comunes entre autonomías que tienen que reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios de España.
Aportan el 10%
También ha insistido en que "el problema no es la inmigración, sino tener el estado del bienestar correcto", que "se tiene que redimensionar correctamente por el nuevo volumen de personas". Considera que los riesgos de la inmigración aparecen "cuando hay segregación, cuando tardas muchísimo en conseguir una cita médica o cuando las aulas no tienen refuerzos para hacer una buena acogida".
En cuanto a los recursos destinados a los migrantes, ha afirmado que "las personas de origen migrante aportan el 10% de los recursos a la Seguridad Social y solo reciben prestaciones por el 1%". Ha subrayado que, en general, se trata de una población más joven que la local y que, por lo tanto, "contribuye más de lo que recibe".