
Librería
El estafador de la literatura 'amateur' se declara en suspensión de pagos
La editorial de autoedición Libros y Literatura deja un pasivo de más de 200.000 euros a sus espaldas, deudas que mantiene con escritores, proveedores y empleados
Más información: Así actuaba Iván, el estafador de la literatura 'amateur'
Iván Ricarte, el estafador de la literatura amateur, ha asumido el fracaso de su editorial Libros y Literatura y se ha declarado en suspensión de pagos.
A su paso deja un pasivo de 205.000 euros con escritores, proveedores, imprentas y diversos empleados, tal y como explicó este medio. La sociedad no tiene masa activa.
El concurso de esta editorial de autoedición es el principio del fin de una empresa que truncó los sueños y aspiraciones de decenas de autores.
La historia de esta estafa comenzó con la creación de una pequeña editorial de autoedición que permitía a escritores amateurs cumplir su sueño y publicar una obra.
A través de un pago de miles de euros, una persona anónima podía publicar un libro editado y maquetado por profesionales. El negocio fue boyante durante años, pero en marzo de 2024 comenzaron los problemas.
Chantajes y mentiras
Los trabajadores dejaron de cobrar sus nóminas, reclamaron el dinero y recibieron amenazas, mentiras y chantajes. Mientras, los escritores dejaron de percibir sus correspondientes honorarios.
Durante casi un año, Ricarte ha seguido operando con la empresa pese a no pagar ni a trabajadores ni a escritores, embolsándose dinero por la venta de los libros, mientras a su vez seguía firmando contratos y comprometiendo a más novelistas.
Ahora, al fin, se ha acogido al concurso de acreedores tras no poder hacer frente a las deudas. Una decisión que, según los afectados, llega demasiado tarde, cuando el daño ya es irreversible.

Estantería de una librería
Bajo la amenaza de una querella
El concurso de acreedores llega después de que decenas de escritores plantearan una querella colectiva contra el empresario por un delito de estafa. Los autores afectados han creado un grupo de WhatsApp al que se han adherido ya medio centenar de novelistas, con el que pretenden hacer pressing a la editorial y darse apoyo conjunto.
También se han conjurado contra él los trabajadores de Libros y Literatura. La semana pasada comenzó un proceso legal en el que los exempleados acusan a Ricarte de daños económicos y morales.
Testimonios de afectados
A raíz de las informaciones desveladas por Crónica Global, decenas de escritores amateurs han contactado con este medio para explicar sus experiencias con la editorial. Todos coinciden en relatar las mismas prácticas "mafiosas", que consisten en falsas promesas, engaño y gaslighting.
Algunos jamás han visto un libro pese a pagar entre 2.000 y 4.000 euros por la edición. "Asumimos que no veremos ni las obras ni el dinero, pero al menos que pague por el daño que ha causado", detalla uno de los autores estafados.
Nuevas andaduras de Ricarte
Según fuentes del mercado, Ricarte ha seguido operando estos meses bajo el amparo de otro sello editorial: la Editorial Auria, cuyo administrador, J. F., es amigo íntimo suyo.
Esta empresa fue creada por Ricarte para "vender libros como churros" a un bajo coste: comenzó sin apenas revisiones por parte de los correctores y terminó usando inteligencia artificial para editar los textos y maquetar las portadas.