Nuevo golpe policial a la mafia marsellesa en Cataluña: siete narcotraficantes detenidos en l’Alt Empordà
- Tres de ellos habían huido de Francia durante un dispositivo policial contra el crimen organizado
- Más información: Así actúan los DZ, la mafia marsellesa que ha aterrizado en Cataluña
Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra, en coordinación con autoridades policiales y judiciales franceses, han detenido en l'Alt Empodrà (Girona) a siete hombres de entre 33 y 48 años por estar presuntamente vinculados a una organización criminal con epicentro en Marsella (Francia) dedicada al tráfico internacional de marihuana a gran escala.
Según ha informado la policía catalana este sábado en un comunicado, los agentes efectuaron las detenciones el pasado 3 de diciembre por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas de fuego.
En los últimos años, los clanes de la mafia marsellesa han ganado poder en el negocio de la droga en Cataluña, especialmente en el sector de la marihuana. Los criminales franceses usan este territorio como campo de cultivo y campo de batalla para librar sus ajustes de cuentas e, incluso, como escondite y segunda residencia, para sus vacaciones y la jubilación.
Investigación
La Policía Nacional Francesa inició el pasado mes de abril una investigación contra el narcotráfico internacional de marihuana proveniente de España que se introducía a Francia por parte de conciudadanos, y que tenía como destino de venta y distribución la ciudad de Marsella.
Detenim amb la @PoliceNationale de França set membres d’una organització criminal amb epicentre a Marsella, vinculada al tràfic de marihuana internacional.
— Mossos (@mossos) December 14, 2024
Entre els detinguts, hi ha tres fugitius buscats per les autoritats judicials franceses pic.twitter.com/4D5cElr6Y6
Fruto de la investigación, en junio, la policía francesa efectuó un dispositivo policial para detener a los miembros de esa trama criminal, pero tres de sus integrantes huyeron, todos ellos de la misma familia y presuntos responsables de organizar los viajes y los vínculos con proveedores catalanes.
Posteriores informaciones policiales situaron a los fugitivos escondidos o vinculados con ocho domicilios de la zona de Figueres y Llers (Girona), por lo que la fiscalía de Marsella emitió tres órdenes europeas de detención y entrega y una orden europea de investigación.
Los Mossos d'Esquadra hicieron el 3 de diciembre ocho entradas y registros simultáneos en los domicilios identificados, y entre los siete detenidos se encuentran los tres hombres huidos a los que les pesaba la orden europea de detención y entrega.
Armas de fuego y elécticas
El operativo también desmanteló tres plantaciones de marihuana interior que estaban activas; una de ellas estaba en una finca de Llers, oculta en un sótano tipo búnker de unos 60 metros cuadrados y cubierto con tierra simulando una zona de cultivo.
En las entradas y registros, los agentes incautaron tres armas de fuego cortas municionadas, proyectiles, armas eléctricas, joyas, relojes, siete kilos de cogollos de marihuana, diversas dosis de hachís preparadas para su venta, cerca de 1.500 plantas de marihuana, balanzas para pesar la droga y unos 35.000 euros.
Los tres detenidos a los que les constaba la orden europea de detención y entrega pasaron entre el 4 y el 5 de diciembre a disposición de la Audiencia Nacional de Madrid, mientras que el resto pasaron a disposición judicial frente al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres.