Trabajador satisfecho con su empleo que piensa que no es buen momento para cambiar de trabajo / UNSPLASH

Trabajador satisfecho con su empleo que piensa que no es buen momento para cambiar de trabajo / UNSPLASH

Vida

¿Es 2019 un buen momento para cambiar de empleo?

Hay un 39% de los trabajadores españoles que piensa que cambiará de trabajo este año y otro 39% que opina lo contrario

10 enero, 2019 16:15

La llegada de un nuevo año es tradicionalmente un momento de cambios. Mucha gente aprovecha para hacer sus propósitos, encaminados a dar un giro a sus vidas. Pero, ¿es 2019 un año propicio para cambiar de empleo? Un estudio de Adecco revela que las opiniones de los españoles están bastante igualadas entre los que sí lo creen y los que piensan que no.

Por lo general las sensaciones son buenas en cuanto a la evolución del mercado laboral. El 39% de los trabajadores sigue pensando que no es un buen momento para cambiar de empleo y el 17% se plantea buscar un nuevo trabajo, pero esperará a que la coyuntura económica sea más favorable. Un 39% no tiene dudas y cree que 2019 será el año en que cambie de empleo, mientras que el 5 % se decantará por crear su propia empresa.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por sexos se aprecian algunas diferencias. El 42% de los trabajadores buscará un nuevo empleo el año que viene, mientras que sólo el 36% de ellas lo hará. Las mujeres, por tanto, son más propensas a pensar que no es un buen momento para hacerlo (42% frente al 38% de ellos). Mientras que por edades, son las personas mayores de 56 años las más lanzadas al emprendimiento. El 17% se plantea crear su propio negocio en 2019. Los profesionales de entre 46 y 55 años, en cambio, se decantan en mayor medida que el resto por un cambio de empleo a lo largo del año (51%).

A pesar de estos datos, la mayoría de los trabajadores opina que durante 2019 las empresas se mantendrán estables (41%). El 36% se muestra positivo y piensa que su compañía aumentará la plantilla, mientras que el 11%, más pesimista, se decanta por una reducción de personal.

Movilidad laboral

La gran mayoría (80%) no contempla un cambio de residencia en los próximos meses por motivos de trabajo, bien porque quieren permanecer cerca de su familia (51%) o bien porque se encuentran a gusto con su empleo actual (28 %). En cambio, el 16% no está satisfecho con su situación laboral y el 5% cree que en España le será imposible encontrar uno acorde a sus necesidades y sí se plantean trabajar en el extranjero.

Por sexos apenas varían las cifras. Sin embargo, sí lo hacen al desgranar los datos por franjas de edad. A medida que el rango de edad avanza, el principal motivo por el que no se desplazarían a otro país es el hecho de permanecer junto a su familia. Este factor diferencial se hace más evidente si se comparan a los mayores de 56 (83%) con el de los menores de 25 años, entre los cuales sólo un 25% ha señalado este motivo.

Trabajar en el extranjero

El colectivo de 18 a 24 años es el que presenta más particularidades. En su caso, el 39% estaría dispuesto a trabajar en el extranjero, mientras que entre los mayores de 25 años sólo lo haría menos del 20%. En esta línea, los benjamines son los que presentan una mayor insatisfacción laboral: el 23% de ellos se mudaría al extranjero porque no está contento con su actual empleo. La cifra en el caso de los profesionales de entre 36 y 45 años, por ejemplo, es del 12%, notablemente inferior.

De igual modo, la proporción de menores de 25 años que consideran trabajar fuera de España porque aquí ven imposible encontrar un empleo adecuado a sus necesidades es mucho mayor. En su caso, es el 16% el que así lo considera, mientras que en el resto de los colectivos no supera el 4%.

Propósitos para 2019

El estudio también descubre los aspectos en los que deben mejorar los trabajadores españoles. En este sentido, los profesionales se muestran críticos y reconocen algunos de sus puntos débiles en el trabajo. Así, la mayoría de ellos (el 71%) afirma que fomentar el compañerismo está entre sus objetivos importantes o muy importantes para 2019. El 69% apunta a la planificación como una de sus asignaturas pendientes y lo considera un propósito importante a cumplir.

Los trabajadores también creen que deben involucrarse más en el trabajo (59%) y ser menos negativos y proponer más soluciones (57%). Con valores algo inferiores, los encuestados optan por mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (57%), ser más humildes y reconocer sus errores (51%) y ser más puntuales (48%).