Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
2.000 Mujeres han protestado en la manifestación nocturna por el 8M en Barcelona / CG

2.000 mujeres protestan en la manifestación nocturna por el 8M en Barcelona

Las manifestantes han coreado consignas como "la noche es nuestra, no tenemos miedo" y también han criticado a "los Estados" y la "Europa fortaleza"

3 min

Unas 2.000 mujeres, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en una convocatoria no mixta del colectivo Se va a armar la gorda este lunes por la noche en las calles del barrio de Ciutat Meridiana del distrito de Nou Barris de Barcelona, el día antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG

 

 

Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG

La protesta ha empezado a las 19.30 horas en la parada de Metro de Ciutat Meridiana y se ha dirigido hacia la avenida de los Rasos de Peguera y la calle de Vallcivera, en un recorrido que se ha ido revelando durante la marcha.

Las manifestantes han gritado consignas como "la nit és nostra, cap agressió sense resposta", "la noche es nuestra, no tenemos miedo", "hermana, escucha, únete a la lucha"; y han pegado carteles y han pintado algunas paredes con frases de protesta.

Críticas a la "Europa fortaleza"

El manifiesto pronunciado en el inicio de la protesta ha reivindicado la ubicación de la manifestación porque --textualmente-- la lucha de los barrios es otra de las formas de resistencia a "las distintas violencias que existen en esta ciudad (Barcelona)".

Durante la lectura del manifiesto, han mostrado su apoyo a las víctimas de las guerras, pero han dicho que no apoyarán a los Estados: "Son ellos los que generan estas guerras", han considerado.

Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG
Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG

Además, han responsabilizado a la "Europa fortaleza" y la han tachado de cómplice de los conflictos armados, de la industria de la guerra y "de la violencia que atraviesan desde hace siglos las desplazadas y solicitantes de asilo".

Recogida de firmas

Durante la acción de protesta, miembros de la plataforma Regularización Ya --que también participará este martes en el acto central del 8M en Barcelona-- han recogido firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere regularizar "a más de 500.000 migrantes en situación irregular".

Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG
Manifestación feminista en Ciutat Meridiana / CG

Victoria, una de las responsables de la recogida de firmas, ha explicado a Europa Press que el 8M "tiene la obligación de incluir los derechos de todas las personas, sobre todo de las mujeres y las mujeres trans que viven en el Estado español también en irregularidad administrativa".