Menú Buscar
Tramo de la L2 del Metro de Barcelona entre las paradas de La Pau y Badalona Pompeu Fabra donde se encuentra una de las estaciones afectadas por amianto / EUROPA PRESS

Detectado amianto en 125 estaciones del metro de Barcelona

La lista de zonas con material tóxico puede aumentar ya que la identificación de objetos aún continúa

22.10.2018 14:36 h.
4 min

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha elaborado un inventario en el que consta que 200 elementos del metro de Barcelona contienen amianto. Estos materiales, que aún están pendientes de retirar, conforman 187 elementos distribuidos en 125 estaciones de metro y 13 puntos más en seis cocheras. Según ha informado el consorcio de transportes, la identificación aún no ha terminado por lo que la lista puede verse incrementada en los próximos meses.

Uno de los lugares apuntados en la lista es la estación del metro de la Verneda, de la L2, donde una parte del techo de uralita hace una década que está rota. La empresa pública insiste en que los materiales con amianto son planchas de fibrocemento que no es necesario retirar pero que la empresa publica lo hace desde años.

Responsabilidad compartida

El Departamento de Proyectos de Infraestructuras de Metro es el encargado de trabajar en la elaboración de las listas periódicas para detectar este material. Sin embargo, TMB ha comunicado que se ha recurrido a la contratación de una empresa externa para lograr un inventario más exhaustivo. En los próximos años el amianto debería, según recogen, estar retirado de todos los elementos.

En la detección de este material trabajan de forma coordinada el Ayuntamiento de Barcelona y TMB. El consistorio se encarga de elaborar el mapa mientras que la identificación y tratamiento de los materiales que contienen esta sustancia es gestionada por TMB. Los sindicatos, sin embargo, remarcan que las listas son confeccionadas por el personal que trabaja en el metro, la empresa externa contratada y los delegados de prevención.

Demanda por cáncer de pulmón

Ante la alarma generada por una flota de trenes de la década de 1980 donde también se ha encontrado amianto en dos unidades, tres laboratorios especializados en Cataluña trabajan en el análisis de los convoyes. Un portavoz de TMB apunta que se trata de un porcentaje muy reducido de los trenes que circulan en la ciudad. Además la empresa subraya que el empleo de amianto era legal durante los 80 siendo uno de los principales materiales utilizados en la construcción.

TMB ha informado de que la presencia del amianto se concentra sobre todo en forma de planchas de fibrocemento utilizadas como cubiertas en la construcción de edificios. La empresa ha insistido en que la sustancia no es peligrosa si no se manipula el material, por lo que subraya que no hay que alarmar ni a los trabajadores ni a los pasajeros.

Sin embargo, un extrabajador presentó una demanda señalando la exposición a este material como la principal causa del cáncer de pulmón que padecía.