El responsable de un bar de Barcelona cuelga un cartel sobre la obligación de presentar el certificado Covid para acceder al local / MARTA PÉREZ (EFE)

El responsable de un bar de Barcelona cuelga un cartel sobre la obligación de presentar el certificado Covid para acceder al local / MARTA PÉREZ (EFE)

Vida

Unas 170.000 personas descargan el certificado Covid por su ampliación a la restauración y gimnasios

Salud, cuya web se encuentra saturada, recomienda descargar el documento de nuevo de vez en cuando porque caduca y el código QR puede cambiar

26 noviembre, 2021 13:42

El certificado Covid es obligatorio para acceder a los restaurantes, bares, gimnasios y residencias de Cataluña desde esta madrugada, además de los locales de ocio nocturno en los que ya estaba vigente. La medida ha provocado unas 170.000 nuevas descargas del documento en las últimas horas, a pesar del mal funcionamiento de la plataforma, que se encuentra saturada.

Así lo ha confesado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de la Agencia de Salud Pública del territorio, Montse Martínez, en una entrevista en RAC 1, en la que ha explicado que en lo que va de año se han descargado más de once millones de pasaportes Covid en la web que gestiona el Departamento de Salud del Govern.

Hay que renovarlo porque caduca

Martínez ha recordado que el certificado digital es de ámbito europeo, por lo que es válido para todo el mundo que se haya vacunado dentro de la Unión Europea. Este se puede llevar tanto impreso en papel como en formato digital en el teléfono móvil, aunque los menores de 12 años están exentos de él porque todavía no se han podido vacunar.

No obstante, ha puntualizado que el documento tiene caducidad, por lo que recomiendan “descargarlo de vez en cuando porque puede que se hagan actualizaciones en el sistema y los lectores no detecten los códigos QR”. Asimismo, ha explicado que para aquellas personas que se inmunizaron con Janssen, de una sola dosis pero que ahora deben inocularse una segunda, “no debe haber ningún problema” puesto que el documento “es perfectamente válido”.

¿Cómo afecta a los turistas?

En el caso de las personas que se encuentran en la comunidad por ocio o turismo, la responsable de Salud ha aclarado que “deben presentar el certificado de su país de origen y su tarjeta de identificación o pasaporte”.

En esta línea, aconseja a aquellas personas que todavía no tengan la pauta completa y vayan a viajar en los próximos días que se vacunen: “Cada país tiene unos requisitos de entrada. Para facilitar a la población que debe desplazarse, si lo solicitan, en principio se les facilita poder vacunarse. Debe ir a los puntos habilitados de vacunación y comentar que necesita la vacuna para ir a un país determinado”.