Un grupo de mujeres en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Un grupo de mujeres en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Vida

Unas 15.000 personas se manifiestan en Barcelona por el Día de la Mujer

En la protesta participaron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, miembros del Govern y de partidos políticos

8 marzo, 2022 20:46

Unas 15.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y unas 60.000 según la organización se han manifestado este martes, Día Internacional de la Mujer, por las calles de la ciudad para reivindicar los derechos de las mujeres, convocadas por la Assemblea 8M.

La acción ha empezado sobre las 18:00 horas en la plaza Universitat y se ha dirigido por la Gran Via de les Corts Catalanes y el paseo de Sant Joan hasta el Arc de Triomf y el paseo Lluís Companys, donde se ha celebrado el acto central.

Lemas de la protesta

Durante el recorrido, los manifestantes han gritado consignas como "la noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta" o "no estamos todas, faltan las asesinadas" y también han bailado y cantado canciones con mensajes feministas.

Bajo el lema de "contra las precariedades, las fronteras y las violencias, las feministas estamos aquí", también se han coreado otros lemas como "juntas contra las violencias" o "ni quemadas, ni violadas, ni asesinadas". El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en el Arc de Triomf.

Precariedad

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la Assemblea 8M, Dolores Pulido, ha celebrado que esta manifestación retoma la normalidad lograda en 2018, "año que marca movilizaciones masivas e imparables del movimiento feminista".

Para las organizadoras, la pandemia ha agravado las condiciones sistemáticas de precariedad en las que viven el conjunto de las mujeres, y han insistido en "la diversidad de precariedades".

Govern y partidos en el acto

Como novedades, las organizadoras han querido visibilizar el compromiso del movimiento feminista llevando la megafonía con bicicletas --hasta el año pasado la llevaban en camiones-- y la comisión de respeto ha desarrollado un protocolo de autodefensa, "conscientes de que aún tienen pendiente la agresión que se produjo el año pasado".

Han participado en la manifestación miembros del Govern de la Generalitat, incluido su presidente Pere Aragonès, y de los partidos políticos.