Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pablo Hasél, tras ser detenido en la UdL / EP

120.000 euros: el coste de los destrozos tras el encierro de Hasél en la Universidad de Lleida

El rector de la universidad ha insistido en defender la "libertad de expresión", siempre que se utilicen métodos pacíficos para ello

2 min

La Universidad de Lleida (UdL) calcula que los desperfectos que se produjeron durante la detención de Pablo Hasél tras su encierro en el rectorado ascienden a 120.000 euros. Durante el Consejo de Gobierno de la UdL de este viernes, el rector Jaume Puy ha destacado que no hubo daños personales ni en las instalaciones más sensibles, entre los que se incluyen los servidores, los aparatos informáticos, archivos de docencia y los títulos: "Las partes más importantes no fueron atacadas y esto es un pequeño éxito", ha afirmado.

En la misma línea, ha aprovechado para hacer autocrítica: "No todo lo hemos hecho bien, pero la presión a la que hemos sido sometidos es muy alta", ha reconocido. El rector ha insistido en que la posición de la UdL es "apoyar la libertad de expresión, pero no a los que utilizan métodos violentos para defenderla".

Críticas estudiantiles

Los representantes de los estudiantes han aprovechado para criticar la gestión del equipo de gobierno de la universidad, así como con la actuación de los Mossos. En este sentido, han pedido que se desglosen los daños registrados, por medio de la visualización de las imágenes recogidas. Los estudiantes han instado al equipo de dirección a solicitar un informe de actuación para analizar "por qué se derribaron puertas innecesarias para acceder al edificio y por qué se rompieron las vidrieras que dan a los patios interiores".

Asimismo, han pedido explicaciones para saber "con qué habilitación legal registraron despachos y dependencias de la UdL donde no había personas". La mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno han cerrado filas con el rector Jaume Puy y su equipo sobre los hechos que tuvieron lugar el lunes y martes en el rectorado.