Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salud, Alba Vergés (2i) y el vicepresidente el Govern, Pere Aragonès (2d), en Bellvitge / CG

Más de 11.000 personas se examinan para 3.000 plazas de enfermería

Las pruebas, que se celebran en 13 comunidades, han generado problemas de personal en algunos hospitales de la geografía española

3 min

11.227 personas se examinan este domingo en las oposiciones para plazas de enfermería que ha convocado el Institut Català de la Salut (ICS). La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que se trata de una jornada "histórica". 

La consellera ha asegurado que la principal finalidad de esta convocatoria es "estabilizar y dar las condiciones laborales adecuadas" a profesionales de la enfermería que llevan años trabajando en el ICS". ¿El problema? Que muchas de las plazas no se habían podido consolidar por falta de presupuesto. 

En toda España

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, que ha acompañado a la consellera en su visita al centro de examen, ha sostenido que el desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector de la enfermería es "un aspecto a revertir". De hecho, la consejería calcula que el 87% de los profesionales del sector son mujeres

Las oposiciones se celebran en 13 comunidades de toda España, entre las que está Cataluña. Según el Consejo General de Enfermería, se presentan a estas pruebas 140.000 enfermeros para conseguir una de las 20.500 plazas de funcionariado que se ofrecen. ¿Por qué hay tantos aspirantes? La cuestión es sencilla: hay un número muy elevado de interinos en el sistema público de salud. 

Turnos de interinidad

La gran cantidad de profesionales de la enfermería que se preparan para estas pruebas ha desembocado a que muchos de ellos pidan permisos no-retribuidos para poderse preparar mejor para los exámenes. Eso ha tenido un efecto paradójicamente positivo, puesto que muchos de los apuntados a la bolsa de empleo han tenido trabajo estos días previos. 

No obstante, incluso en esas circunstancias muchos centros hospitalarios se han visto desbordados por la situación. Según informa el digital La Información, se ha producido un vacío de personal en muchos centros y se ha tenido que recurrir a profesionales de otras plantas y turnos para contar con el número de efectivos suficientes.