Oposiciones de candidatos a Mossos d'Esquadra, imagen de archivo

Oposiciones de candidatos a Mossos d'Esquadra, imagen de archivo

Vida

10.675 candidatos para 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra

Los candidatos van a concurrir a oposiciones, para ser agentes de la escala básica, la segunda quincena de octubre

28 julio, 2017 19:34

Un total de 10.675 candidatos se han inscrito para concurrir a las oposiciones para ser agentes de los Mossos d'Esquadra de la escala básica, en unas pruebas que comenzarán la segunda quincena de octubre. El exconseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, justificó la necesidad de convocar estas 500 plazas (pese a que el Gobierno central sólo requería 50) para atender la reclamación social de más seguridad ante el terrorismo yihadista.

Jané recordó que en los últimos años se perdieron 400 agentes y que faltan 1.500 para alcanzar las 18.300 plazas que se fijaron como objetivo. La voluntad del exconseller es que el año que viene se convoquen plazas para otros 500 agentes, y en 2019 igual, y así hasta alcanzar el objetivo.

Sí a mayores de 35, y a los tatuajes

Los candidatos han tenido que cumplir una serie de requisitos como tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años --se ha eliminado la edad máxima de 35 años--, tener el título de bachiller o equivalente, y no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para empleos públicos.  Otros requisito importante es tener una altura mínima: 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

La novedad, es que se han permitido tatuajes visibles, siempre que no atenten contra los valores del código ético de los Mossos, y que en el uniforme de verano no sobresalgan 15 centímetros cuadrados en el cuello, y 70 centímetros cuadrados en los brazos. Tampoco se permitirán tatuajes en el rostro o en la cabeza.