Setas / UNSPLASH

Setas / UNSPLASH

Vida

Las 10 setas más venenosas del mundo

Ir a recoger hongos al bosque durante la temporada de otoño es uno de los pasatiempos más comunes que existen en esta época del año

12 octubre, 2022 20:20

El otoño es conocido por la bajada de las temperaturas, el aumento de la lluvia y también por la llegada de las setas. Una de las más comunes en España son los champiñones, pero hay que prestar mucha atención a las diferentes setas venenosas.  Crónica Global explota a sus redactores

Las principales setas peligrosas que hay que evitar

Coger setas es una afición cada vez más popular, especialmente en Cataluña. Es importante tener controladas las setas venenosas que se pueden encontrar en el bosque. Hay de diferentes tipos, y cada modalidad tiene su peligro. Algunas provocan desde una pequeña indigestión hasta la muerte. Las principales setas peligrosas que hay en el mundo son las siguientes:

1. Amanita phalloides

Es una de las setas venenosas con mayor peligro. Se conoce popularmente como la seta de la muerte. Como su nombre indica, puede provocar el fallecimiento de la persona que la ingiere.

La principal consecuencia de comerla son fallos hepáticos en los riñones y el hígado. No obstante, su acción es lenta, lo que dificulta a los médicos entender cuál es el origen de la dolencia. De hecho, en la actualidad, es la principal responsable de la mayoría de las muertes por intoxicación con setas.

2. Amanita muscaria

Hay que desconfiar mucho de esta seta venenosa porque es altamente peligrosa. La consecuencia principal de ingerirla son fuertes dolores digestivos, acompañados de diarrea.

Por otra parte, algunas setas de esta familia son utilizadas como alucinógenos. Es importante tener claro que, pese a su belleza, no hay que recoger este hongo.

3. Cortinarius orellanus

Como su nombre indica, esta seta es rica en orellanina. No es recomendable comerla, y de hecho, hay que ir con sumo cuidado porque los primeros síntomas no acostumbran a aparecer hasta pasados dos o tres días. Las consecuencias principales son los síntomas de una gripe común. Pueden aparecer dolores de cabeza, vómitos, fiebre, insuficiencia renal o náuseas.

4. Boletus satanas

A simple vista parece un hongo comestible, pero hay que desconfiar. Es otra de las setas venenosas que hay que evitar. Los trastornos gastrointestinales son graves, y pueden durar varios días. El síntoma principal son los vómitos y la debilidad corporal.

Recogida de setas / PIXABAY

Recogida de setas / PIXABAY

5. Psilocybe semilanceata

En este caso, no tiene consecuencias en el sistema digestivo, pero sí en el nervioso. Esta seta peligrosa cuenta con psilocyna, una sustancia tóxica que es capaz de actuar sobre el cerebro. Por tanto, produce efectos alucinógenos que llegan a ser realmente molestos.

6. Amanita verna

Al igual que sus otras hermanas Amanitas, la verna es otra especie de la que hay que mantenerse lejos. Ingerirla parece algo inofensivo a corto plazo, pero los efectos son severos. Tardan en llegar, pero producen un cuadro realmente incómodo. Acostumbran a encontrarse debajo de los pinos.

7. Gyromitra esculenta

Esta seta es tóxica si se come totalmente cruda. Por suerte, es una especie fácil de distinguir. Su superficie es curvilínea, y parece tener forma de cerebro. Además, se encuentra en terrenos rocosos, así como en los pinares durante la primavera.

8. Lepiota brunneoincarnata

Las consecuencias de comer esta seta son fatales. Es mortal, y además, fácilmente confundible con diversas especies que sí se pueden comer. Cuando se trata de lepiotas es fundamental medirlas previamente. En general, cuando su diámetro es inferior a los ocho centímetros es comestible.

Recogida de setas en otoño / PIXABAY

Recogida de setas en otoño / PIXABAY

9. Galerina marginata

La Galera marginata es otra de las especies con las que hay que ir con mucho cuidado. Tiene aspecto de alfa-amanitina, un péptido no ribosomal cíclico de ocho aminoácidos muy letal. Por tanto, tampoco hay que comerla en ninguna circunstancia.

10. Entoloma sinuatum

Resulta muy sencillo confundirlo con otros hongos que sí se pueden comer. Por esta razón, es una de las especies que más envenenamientos registra. Los vómitos y una diarrea intensa son algunos de los síntomas más comunes.