Menú Buscar
Imagen de archivo de una manifestación del 1 de mayo en España / EFE

1 de mayo: Los sindicatos convocan manifestaciones en más de 70 ciudades españolas

‘No hay excusas, a la calle’ es el lema que CCOO y UGT pedirán empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social

3 min

El Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, llega con más de 70 manifestaciones y concentraciones en todo el país. Los sindicatos saldrán a la calle bajo el lema No hay excusas, a la calle, y pedirán empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

CCOO y UGT encaran el 1 de mayo del año de la recuperación con el fin de recuperar los derechos laborales y reducir las desigualdades, mejorar la economía que viene creciendo desde hace tres años y también denunciar los casos de corrupción política que no paran de destaparse. Los buenos datos económicos, sin embargo, consideran que no se reflejan en la calidad de vida de los trabajadores.

Convenios colectivos y desigualdades

Más de siete millones de trabajadores esperan la firma de sus convenios colectivos, denuncian los sindicatos. “La patronal tiene que ser consciente de que los días pasan, los convenios están sin firmar y que la conflictividad subirá si vamos a una negociación sin un acuerdo macro”, señala el líder de UGT.

Las organizaciones pedirán este lunes la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012. La lucha contra la desigualdad de género también centrará las protestas: “No puede ser que las españolas trabajen gratis un día a la semana”.  

Sindicatos y políticos

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, encabezarán la manifestación de Madrid, que empezará en la plaza Neptuno al mediodía y terminará en la Puerta del Sol. El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también asistirán a la marcha. Por parte del PSOE, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, acudirá a la manifestación en Sevilla.

Éste es el último 1 de mayo para Toxo al frente de CCOO, ya que abandonará su cargo en el próximo congreso del sindicato, que se celebra a finales de junio. El secretario general del País Vasco, Unai Sordo, será sus sustituto.