Menú Buscar
Una bandera rusa junto a la olímpica / EFE

Más de 1.000 deportistas rusos se beneficiaron del dopaje de Estado en Londres y Sochi

El informe McLaren confirma la institucionalización del programa, que manipulaba de forma sistemática los tests

2 min

El dopaje institucionalizado en Rusia queda confirmado. El informe McLaren presentado este viernes afirma que más de 1.000 deportistas rusos se beneficiaron de la manipulación sistemática de tests antidopaje para evitar el resultado positivo. El documento, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), amplía las conclusiones de la primera parte del informe.

Se trata de un millar de deportistas olímpicos, pertenecientes a más de 30 federaciones distintas y que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres  2012 y en los de invierno en Sochi 2014. El encubrimiento por parte del Estado de estas prácticas empezó en 2011 y se alargó hasta el año pasado.

Veto a atletas rusos

El escándalo desencadenó en la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río celebrados este verano pasado. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles que prolongaba las sanciones provisionales a la espera de tomar más medidas.   

El abogado Richard McLaren ha sido el encargado de presentar el informe este viernes en Londres y ha tildado de “conspiración institucional” el caso. Los deportistas, oficiales rusos del ministerio de Deporte, la Agencia Antidopaje Rusa, el Centro de Preparación de los Equipos Nacionales Rusos y el laboratorio de Moscú en el que se manipulaban las pruebas formaban el sistema.