Menú Buscar

Zarzalejos: "Diciendo que Cataluña es una nación, podemos continuar viviendo juntos"

El periodista considera necesario replantear el sistema de solidaridad territorial y acercarse a modelos como el del País Vasco o Navarra, con un concierto económico porque "la solidaridad no puede acabar empobreciendo a quien es solidario".

07.06.2015 16:47 h.
2 min
El periodista José Antonio Zarzalejos
Redacción

El periodista y ex director del diario Abc,José Antonio Zarzalejos, ha considerado que el Estado tendría que reconocer a Cataluña como "nación" para intentar resolver la tensión nacionalista en la que España se encuentra inmersa.

"Si no tenemos miedo de la palabra nación, podemos encontrar una pista de aterrizaje para el desencuentro y continuar viviendo juntos", ha afirmado el periodista en una entrevista en el diario Ara.

Zarzalejos es uno de los periodistas que más ha reflexionado sobre la cuestión territorial en España y sus opiniones no siempre han obtenido el apoyo ni de nacionalistas ni de "centralistas". En la entrevista, el ex director del Abc ha afirmado que si "España quiere seguir siendo España" debe de "aceptar la diferencia". Asimismo, ha abogado por reconsiderar el sistema de solidaridad y acercarse a modelos como el del País Vasco o Navarra, con un concierto económico porque, a su juicio, "la solidaridad no puede acabar empobreciendo a quien es solidario".

Preocupado por la "torpeza" del PP

El periodista ha hecho una defensa de la Constitución, pero ha matizado que algunos de sus "defectos" han acarreado la disolución de Cataluña como si fuera una autonomía más: "Por defectos técnicos y políticos de la Constitución se disolvió la singularidad de Cataluña como si fuera una autonomía más".

Finalmente Zarzalejos se ha mostrado preocupado por cómo "la derecha española" afronta las cuestiones territoriales. "Una de las cosas que más me angustian es observar la torpeza de la derecha española. El PP ha de pensar por qué en el País Vasco, en Navarra o en Cataluña es irrelevante", ha zanjado.

Comentar
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Éramos pocos... y parió la abuela. Siempre queda algún voluntario por la parte carca dispuesto a la "alternativa austrohúngara", como este señor o el ínclito Herrero de Miñón (¡Premio Sabino Arana, toma tomate!). Neocarlismo solícito de salvar los muebles del Catetismo pujol-aranista y volver a la concepción foral de la ciudadanía. Estos son de los que reivindican majaderías como los "derechos históricos" (¿¿históricos solo de algunos???!!!). Gente que estaría encantada en el Antiguo Régimen. Señores, los Padres de la Patria (con un presidente de las Cortes catalán para más señas) no escribieron la Pepa para acabar en ésto. ¡Un poquito de porfavor!
Marino 25/08/2015 - 11:13h
La pena de todo esto es que frecuentemente se confirma que las opiniones de muchos periodistas suelen coincidir en buena parte con las del medio en que se expresan. Se ha hablado mucho de la traición de los intelectuales para no morder la mano que les da de comer y mas en concreto del pesebre nacionalista. Entre esos intelectuales hay y ha habido muchos periodistas. Son muy pocos los que han mantenido independencia de criterio y han dicho lo mismo en todas partes. Es reprobable pero en su descargo hay que decir que lo mismo hacían los políticos: Contra el Concierto o el "derecho a decidir", inmersión... en Madrid y a favor en el País Vasco o Cataluña. Lamentable.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
Cuando Zarzalejos habla de "empobrecer al solidario", debería preguntarse o alguien debería preguntarle cómo es que los "empobrecidos" catalanes siguen doblando en renta per cápita a los "privilegiados" extremeños o andaluces. ¡Adelante, lumbreras todos! Establezcan la "ordinalidad" fiscal con rigidez, renuncien a la redistribución fiscal y al Estado del bienestar, eliminen PER y demás subsidios, y cuando jornaleros sin trabajo ni subsidio vuelvan a marchar a Madrid, País Vasco o Cataluña para tratar de subsistir, entonces establezcan "cupos" de entrada a estos territorios y díganles a los extremeños y andaluces que se coman los terrones y las hierbas de "sus" territorios y no den problemas. Asco dan. Y sí, todos estos sujetos, como los nacionalistas, estarían encantadísimos de volver al sistema estamental y de privilegios del Antiguo Régimen.
telamarinera 25/08/2015 - 11:13h
Catalunya es nació?. Parece ser que si.¿Pero solo una nació, o hay más naciones? Lo "concordatos" vasco y navarro. Son vergonzosos, el "cupo" ha sido un chantaje (país Vasco), o unas ayudas a Navarra encubiertas, para favorecer UpN. ¿Cómo puede defender otra situacion discriminatoria con el resto?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Efectivament, Catalunya és una nació, com ho són Euskadi i Galícia. I com a nació ha de tenir un nivell d'autonomia "superior" al de les regions. / 2) El PP no sols és inepte, són mala gent. I entre altres coses, van impugnar l'Estatut i van ser la causa que el TC el retallés i el nivell d'independentisme saltés al doble del que era abans. / 3) Diu un comentarista: "¿No entiende que el Estado de Bienestar demostró que se podía vivir mejor dentro del capitalismo que del socialismo?" Alto!! El capitalisme d'"alguns països", en una època determinada, millor que el socialisme d'"alguns països" en una època determinada. Lo que diu el comentarista és una errada com una casa de pagès.
libertad 25/08/2015 - 11:13h
Y esa clase de gente llega ser Director de un diario? Estamos mal, pero que muy mal señores.
libertad 25/08/2015 - 11:13h
Y a esto le llaman periodista y ha llegado ser director de un diario? Estamos mal señores, pero que muy mal.
RS 25/08/2015 - 11:13h
Y eso no lo dice un malvado independentista catalán o traidor izquierdista. Lo dice un respetable español de centro-derecha, que ha sido dirigente y miembro honorable de la caverna madrileña. Enhorabuena José Antonio por tu sentido común, realismo, y clarividencia.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
Ferret: En efecto, se vivía mejor en algunos países capitalistas. Porque otros tenían capitalismo, miseria y falta de libertad. Pero estarás de acuerdo en que se está desmontando el Estado de Bienestar tanto por la derecha del PP, como nacionalista e izquierda socialista. ¿Y a qué juega la izquierda que se sitúa a la izquierda, valga la redundancia, del PSOE? Al nacionalismo. Es decir mantener el Estado de Bienestar para algunos. Si otros se quieren separar y así no comparten es "su derecho". Buenoooo.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
Ferret: Yo llamo nación a quien me dé la gana y tengo derecho a mas autogobierno que aquel a quien llamo región. No entiendo, porque no quiero, que las llamadas nacionalidades y regiones en la Constitución lo eran para dar las competencias antes, artículo 151 o 143, y no para dar más autogobierno. Eso sí, me considero muy de izquierdas reclamando para mí más que lo que tengan los demás. Porque reclamar la igualdad de todos los ciudadanos es de fachas y peperos. Ahora lo que se lleva es la desigualdad de los Pueblos. Y por Pueblo entiendo lo que a mí me parezca. Para eso no necesito ni a Podemos ni a Guanyem. Con ERC tengo suficiente. Y lo mismo me pasa con el PSC.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?