Menú Buscar

Ynestrillas se deja ver entre los partidarios de la III República

El otrora declarado líder nacionalsindicalista sostiene que la República no es "cosa de comunistas o rojos", y reivindica su decisión de "enarbolar la bandera tricolor". En esta coyuntura política contra la Monarquía "heredera de Franco" se hayan también los integrantes de La España en Marcha, esto es, La Falange, Nudo Patriota Español, Democracia Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional.

05.06.2014 09:13 h.
3 min
Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez
Redacción

El histórico dirigente ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez se ha paseado este lunes por la manifestación convocada en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la III República y contra la Monarquía española. El ahora dirigente de 'La Bandera Negra' lleva al menos un par de años conjugando postulados propios de la izquierda y del anarquismo, y, con afán populista, ha abogado insistentemente por abrir un "proceso constituyente" en España.

Temprano militante de Fuerza Nueva y fundador de la neofascista Alianza por la Unidad Nacional, Ynestrillas ha reconvertido su ideario político en un programa que define a su nueva formación como "republicana, revolucionaria y autogestionaria" y repudia a quienes el propio líder de La Bandera Negra califica de "frikifachas, reaccionarios y extremoderechistas... que no quieran dejar de serlo".

Con sus nuevas vestiduras, y según recoge este jueves El Confidencial, Ynestrillas se ha dejado ver estos días junto a colectivos del entorno del 15M y otros grupos republicanistas o netamente antisistema para oponerse a la coronación como nuevo rey del Príncipe Felipe y revalidar así un transformismo populista que ahora pasa por la defensa de "cinco pilares: república, soberanía, democracia, autogestión y federalismo".

"Una oportunidad en bandeja" 

El propio líder ultra ha confirmado al diario mencionado su presencia en la protesta. "Se nos presenta una oportunidad en bandeja con la abdicación del Rey para que podamos reclamar el derecho de los ciudadanos a elegir la forma de Estado que queremos", ha defendido Ynestrillas, quien ha añadido que "yo ni siquiera estoy a favor del referéndum sobre la Monarquía porque los ciudadanos no debemos poder elegir entre la libertad y el sometimiento".

Este reconocido activista de la extrema derecha aprovechó en 2012 la situación de crisis en España para repartir bocadillos entre las personas desfavorecidas y regalar juguetes a familias de escasos recursos en Getafe, según informó entonces Público. "Hemos llegado a la conclusión de que no es momento para ideologías más o menos dogmáticas", apuntó en aquella ocasión Ynestrillas. "En estos tiempos de inoperancia y de desorganización de las fuerzas de oposición democrática al modelo capitalista y monárquico vigente, nosotros mantenemos la necesidad de seguir luchando, solos o en conjunción con otras fuerzas revolucionarias y republicanas", añadió.

El otrora declarado líder nacionalsindicalista ha sostenido incluso que la República no es "cosa de comunistas o rojos", y ha reivindicado su decisión de "enarbolar la bandera tricolor". En esta coyuntura política contra la Monarquía "heredera de Franco" se hayan también los integrantes de La España en Marcha, esto es, La Falange, Nudo Patriota Español, Democracia Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional.

¿Quiere hacer un comentario?