Menú Buscar

Ximo Puig afirma que en Valencia nadie defiende los "Països Catalans"

El presidente de la Generalitat valenciana argumenta que los valencianos han optado por un camino diferente a los catalanes por lo que "hay que respetar la definición de cada uno"

01.09.2015 10:11 h.
2 min
Redacción

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este martes que en la Comunidad Valenciana nadie defiende los Països Catalans "como proyecto político" pero, ha matizado, que otra cosa son las relaciones culturales e institucionales.

"Nosotros estamos en el despliegue de nuestra autonomía y no estamos en el proyecto de Països Catalans”, ha afirmado Puig en una entrevista a Catalunya Ràdio. En esta linea, ha insistido en que los valencianos han optado por un camino diferente a los catalanes por lo que "hay que respetar la definición de cada uno".

Romper la "barrera" entre Cataluña y Valenciana

Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana ha apostado por romper la "barrera" entre Cataluña y la Comunidad Valenciana que en su opinión ha existido en los últimos 20 años.

Pese a reiterar que no comparte proyecto con la comunidad catalana, ha añadido que lo que pasa en Cataluña no es indiferente y que les gustaría continuar viviendo juntos.

González, actor importante en Cataluña

Al preguntásele por el texto publicado por el expresidente del Gobierno Felipe González el domingo en el diario El País, Puig ha destacado que González podría ser un actor importante en Cataluña.

El dirigente socialista ha critica la manera de obrar del PP cuando estaba al cargo del Gobierno valenciano y ha defendido buscar una "mayor finura" y situarse en un espacio de no agresividad.

Comentar
RS 02/09/2015 - 11:07h
Cuidado con palabras como "nadie" o "nunca". Que hayan muy pocos valencianos que defienden la idea de los Países Catalanes es bien conocido, pero eso no significa que no los hayan. Guste o no, Cataluña y Valencia hablan dos dialectos de una misma lengua, y eso los saben los valencianos aunque muchos no lo admiten. Y si hablamos la misma lengua, no es por pura casualidad, hay razones históricas innegables. Hay más diferencias entre castellano y venezolano que entre catalán y valenciano, y sin embargo, ningún venezolano sensato sostiene que habla una lengua diferente del español.
¿Quiere hacer un comentario?