Menú Buscar

Willkomen al Cabaret Catalán

5 min
En la magnífica película “Cabaret” de Bob Fosse, el actor Joel Grey, que interpretaba al maestro de ceremonias; nos invita a ver el espectáculo dándonos la bienvenida; lo mismo les hago yo a ustedes, les invito a presenciar los números que nuestros políticos catalanes interpretan para distraer al público en este local cabaretesco llamado Cataluña.

Tal unidad no existe y, es más, me aventuro a decir que no habrá elecciones en septiembre

El problema de este cabaret es que sólo tiene un número, cansino ya por repetido que es “el pruses” del que hemos visto una nueva pirueta en forma de adelanto electoral para el 27 de septiembre. Hombre si ya estamos listos para la independencia y hay unidad de acción, ¿por qué no se hacen ya?, respuesta fácil porque tal unidad no existe y, es más, me aventuro a decir que no habrá elecciones en septiembre.

La razón es sencilla, simplemente hay que aplicar un razonamiento electoralista y un poco de análisis marxista de la realidad: la irrupción de Podemos en el mapa electoral rompe todos los análisis, quita votos a partidos soberanistas, y hace inviable una mayoría pro independencia, sumado a que el 9N dio lo que dio.
Pero hay algo aún más importante con la entrada de Podemos, esta fuerza hace que la discusión política en la campaña gire del eje nacionalista al eje social, y aquí empieza la diversión, en este cabaret aparecen números de destape, ¡hombre!
Hasta ahora todos iban tapados con la bandera, pero con el tema social resulta que en realidad iban desnudos, como el rey del cuento. ¿Qué va a explicar CiU y Mas de los recortes que nos han llevado a la pobreza máxima, a cierre de ambulatorios, plantas de hospitales, reducción de maestros, pérdida de la ley de dependencia, y de las corruptelas de Pujol and family?

¿Qué va a explicar CiU y Mas de los recortes que nos han llevado a la pobreza máxima, a cierre de ambulatorios, plantas de hospitales, reducción de maestros, pérdida de la ley de dependencia, y de las corruptelas de Pujol and family?

Y qué dirá ERC que en un alarde de desvergüenza e ignominia política aprueba ahora unos presupuestos que hace poco decía que eran neoliberales y atacaban a las personas, pues se convierte en cómplice, que ya lo es, de la miseria de los catalanes.

E ICV a la que ya no le funciona ni la bicicleta, triste figura de una izquierda progre a la que no quiere ver ni Siriza y a lo máximo que aspira es entrar en coalición con Ganemos para salvar los muebles. Castigo merecido a quien pacta con burgueses banderas en lugar de medidas sociales.

Las CUP tocadas de muerte por el abrazo del oso al burgués que tanto criticaban, se acabó el antisistema por vivir bien en la moqueta y mirar para otro lado.

Pero, también quedan desnudos los partidos llamados unionistas, que se tapaban con otra bandera, de qué hablará el PP catalán, que forma parte de un gobierno que ha empobrecido al pueblo español a límites extremos en tiempo récord, y que acumula casos de corrupción como el que colecciona cromos; y cuál será la propuesta de Ciutadans más allá del Viva España, qué tienen que ofrecernos en el aspecto social.

¿Y el PSC?, bueno como viejo socialista decirles que hemos estado desnudos todo el tiempo, las banderas sólo han servido para desangrarnos y hundirnos, y lo peor es que nos hemos hecho viejos y en la desnudez se nos ve las carnes flácidas y el espíritu ajado.
En este Cabaret se ha convertido Cataluña, donde los espectadores somos el pueblo, que también somos responsables por no terminar con esta payasada magna, y en que el presidente Mas el otro día en su rueda de prensa anunciando las elecciones, sólo le falto imitar a la gran Lina Morgan y cantar aquello de Emocionada y agradecida, sólo puedo decir, gracias por venir. Aufwiedersehen.

Artículos anteriores
¿Quién es... José Miguel Villarroya?
José Miguel Villarroya

Se licenció en Historia Contemporánea por la UB, y más tarde se doctoró en Historia por la misma universidad y por la Universidad Libre de Berlín. También es licenciado en Filosofía Teórica y en Teología Dogmática por la Universidad Ramon Llull. Actualmente es redactor de deportes en el diario As, tertuliano deportivo en diversos medios, y colaborador habitual del programa Catalunya Opina de Badalona TV. Es autor del libro 'La Cataluña del Real Madrid', equipo del que se declara seguidor.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Buen artículo ero yo lo veo más como una chirigota de Cadi
¿Quiere hacer un comentario?