Menú Buscar

Volar desde España cuesta un 13% menos que hace tres años

La caída de la demanda y el abaratamiento del combustible han favorecido la caída de las tarifas, más pronunciada en vuelos de largo recorrido

29.07.2015 13:54 h.
3 min
Viajero en un aeropuerto de España
Redacción

Volar desde aeropuertos españoles cuesta un 13% menos ahora que hace tres años. La caída ha sido más pronunciada en los enlaces con Centroamérica (-32%), África (-23%) y Asia (-14%), según un análisis elaborado por Skyscanner.

Desde 2011, las tarifas de vuelos con origen desde España aumentaban un 7% de media anual, con la mayor subida en 2013. Sin embargo, la tendencia se rompió y en los últimos dos años el coste de viajar en avión ha ido cayendo.

Londres y Ámsterdam suben

Viajar en avión desde España a Europa es hasta un 10% más barato en los últimos tres años. Este año, la caída respecto al año anterior es de un 7%. Entre los destinos más populares, los precios que más han disminuido son Roma (-14%) y París (-11%). Bruselas cae un 5%, mientras que los precios a Londres y Ámsterdam han aumentado un 1% y 7%, respectivamente.

Los trayectos de larga distancia se redujeron en un 14% de media. Destacan las caídas Bangkok (-19%) y Tokio (-16%), seguidas de Lima (-9%) y La Habana (-3%). En cambio, Nueva York aumenta un 7% este año, aunque en este caso en 2013 y 2014 descendió un 3%.

Baleares, más barato

En cuanto a los vuelos nacionales descendieron un 1% de media. Las mayores caídas en destinos populares fueron en Mallorca (-13%), Madrid (-10%) e Ibiza (-6%), mientras que Tenerife se ha mantenido estable y Barcelona ha aumentado un 9% de media.

La disponibilidad de plazas determina el precio, ya que cuantas más haya, habrá más competencia en el mercado, mientras que si aumenta la demanda, la tarifa por billete también sube. También influye el precio del combustible, que aunque no repercuta de manera inmediata y directa sí da estabilidad a la compañía para planificar sus precios. Además, condiciona la tendencia económica del mercado, así como las políticas de impuestos y tasas.

Las razones

Aun así, el director de Skyscanner, Filip Filipov, matiza que "es difícil atribuir la bajada o subida de las tarifas aéreas a un hecho concreto".

Para ahorrar en el billete de avión, es recomendable comprar ocho semanas antes, siendo el domingo el día menos costoso (-26% del precio medio), además de activar alertas y comparar tarifas en distintos aeropuertos.

 

 

¿Quiere hacer un comentario?