Menú Buscar

Viver i Pi-Sunyer redactará una Constitución para una hipotética Cataluña independiente

El recién nombrado comisionado para la Transición Nacional revela que ha recibido el encargo para antes del 27S. Este ese el tercer proyecto legislativo de este tipo que se está desarrollando.

25.02.2015 16:21 h.
3 min
El comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi Sunyer, en los estudios de Catalunya Ràdio
Redacción

Otro proyecto más de constitución para la hipotética Cataluña independiente. El flamante comisionado para la Transición Nacional -un cargo solo un peldaño por debajo del de consejero-, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha recibido el encargo de realizar un "proyecto de constitución provisional" para una eventual Cataluña separada del resto de España, y ese proyecto debe estar listo antes de las elecciones del 27S. Con este, serán ya tres los borradores de constitución catalana que elabora el entorno secesionista.

En una entrevista para el programa El Matí de Catalunya Ràdio, Viver i Pi Sunyer -que antes de ser nombrado comisionado dirigía el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el 'consejo de sabios' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su proyecto secesionista- ha precisado que su cometido no es redactar la hipotética constitución "definitiva" de una también hipotética Cataluña independiente, sino solo un proyecto "provisional".

El objetivo de este texto constitucional "provisional", según ha explicado el comisionado, es que "entre en funcionamiento después de la desconexión, porque entre la proclamación de la independencia y la aprobación de la Constitución definitiva pueden pasar unos meses y no puede estar Cataluña sin una ley fundamental", según Viver i Pi Sunyer, para quien es necesario que la eventual Cataluña independiente no de un "salto al vacío", y tenga "ordenamiento jurídico" desde el minuto cero de la proclamación de independencia.

Hay dos proyectos más

Con este, son ya tres los proyectos de constitución que tiene en marcha el secesionismo catalán. El más comentado hasta la fecha ha sido el borrador coordinado por el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santiago Vidal. Un texto que, entre otras cosas, consagra la indivisibilidad de Cataluña, contempla la construcción de los Países Catalanes, y no contempla la existencia de un ejército.

Además, el autodenominado Grupo Promotor para la Convención Constitucional Catalana (GPCC), encabezado por Jaume López -uno de los creadores del término "derecho a decidir"- entregó en enero a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, un primer documento de intenciones en el que se marcan los pasos que, según este colectivo, deben seguirse para elaborar la constitución del Estado catalán.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:18h
Abans es dèia que els asessors per a la secessió no cobraven, que ho feien a títol individual i gratis et amore. Aquest nomenament recent, implica ja la percepció d'uns havers? De quina quantitat estem parlant? Fins ara no m'ha quedat clar, si la adhessió inicial tan generosa és recompensa ara "en diferit" o el què?
RS 25/08/2015 - 11:18h
Muy bien. Cuantas más propuestas mejor, y como dicen los unionistas, hay que explicar a los catalanes lo que conllevaría la independencia, en este caso de un punto de vista constitucional. El borrador de Vidal es bastante bien, pero discrepo con varios puntos - a ver que propone Viver i Pi-Sunyer.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Què són tants projectes de Constitució catalana? Això no és seriós. Una cosa és que cada partit presentés la seva, però això que cada persona amb un càrrec important en faci una no em sembla normal. Lo que s'hauria de fer és un projecte de Constitució espanyola, que és lo que interessa i lo que es necessita.
libertad 25/08/2015 - 11:18h
Por una vez estoy de acuerdo con el Sr Ferret
leborgne 25/08/2015 - 11:18h
El citado Juan López ni siquiera es uno de los creadores del eufemismo "derecho a decidir". El "descubrimiento" de este ambiguo término es mas bien cosa de los nacionalistas/independentistas vasco. El término lo usa a con frecuencia el lehendakari Ibarretxe, que lo iba repitiendo por ahí...Los interesados pueden ver detalles sobre el uso de dicho término en el País Vasco, así como otras muchas perlas del gusto de los nacionalistas/independentistas de allí, en el informativo e irónico libro de Manuel Montero, exRector de la UPV titulado Voces vascas (Tecnos, 2014).
¿Quiere hacer un comentario?