Menú Buscar

Violencia verbal

Francesc Moreno
3 min

Leo que Mas le dice a Iglesias que "la violencia verbal degenera en violencia física". Sin duda, tiene razón. Lo que me llama la atención es su sensibilidad con lo que dicen los demás y no con lo que él y los suyos llevan repitiendo desde hace años. Que si España nos roba, que me quieren romper las dos piernas, que Cataluña está amenazada de muerte, que si los disidentes son quitacolumnistas o botiflers.

El alto grado de utilización de las bajas pasiones por algunos sectores del nacionalismo catalán no admite discusión

Por recordar algunas expresiones frecuentes. ¿No es eso una violencia verbal que puede degenerar en otro tipo de violencia?. Generar victimismo, generar odio, es una forma de violencia verbal. Si esta violencia verbal va asociada a un proyecto político que no triunfará y que, por tanto, generará frustración en muchos de los ciudadanos que se han creído el discurso político, las probabilidades de que de la frustración se pase a la violencia no son desdeñables. O, acaso, ¿que se lancen loas a Terra Lliure en un acto de la ANC no es producto del clima de tensión y confrontación creado por Mas?

La doble moral, la hipocresía es común en política. Pero el alto grado de utilización de las bajas pasiones por algunos sectores del nacionalismo catalán no admite discusión. Por eso me permito recordar al todavía President que espero que cumpla su palabra y convoque elecciones para dejar de serlo, que eso de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, es propio de quien ha perdido toda conexión con la realidad. Si usted se siente amenazado por el discurso de un político sin poder, imagínese como nos sentimos los ciudadanos catalanes amenazados por el Jefe de Gobierno que debería ser la garantía de nuestra tranquilidad y debería amparar nuestra libertad de expresión.

Usted culpabiliza a Iglesias por una posible violencia física en base al viejo aforismo jurídico "de que lo que es causa de la causa, es causa del mal causado". Pues aplíquese la máxima y deje de hacer victismismo y de demonizar a los disidentes.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
Podemos es estridente, no saben que aquí, a los de la violencia patria y amenazante, los envían los poderes fácticos del secesionismo, para luego disculparles, apelando a "bejenades de juvenívols". Tampoco parece saber Podemos que la violencia institucional, de sacristía, a la catalana, se ejerce con la mentira institucionalizada , "gent d'aquí i nouvinguts", impidiendo a los padres decidir la formación de sus hijos, mediante servicios sanitarios de mafias depredadoras, mezquinas y mutiladoras. Aquí tenemos estilo propio para ser delincuentes permanentes, ignorando sentencias y poniendo el grito en el cielo cuando nos señalan los deberes con el ordenamiento jurídico, aquí, el padre de la patria frecuenta con la misma asiduidad la comunión diaria y las excursiones a los paraísos fiscales, aquí, con expresar "nosaltres ja ens entenem", se elude la vulgaridad de aclarar "pa mí, un 20 %". ¡Tiene razón Mas!, ¿A dónde van con estos modales?, ¡Pero, qué s'han cregut!!!
¿Quiere hacer un comentario?