Menú Buscar

Villarejo tomará asiento en la Eurocámara gracias a Podemos

Próximo a ICV, aunque crítico con la deriva secesionista que ha tomado el partido de Joan Herrera tras las autonómicas de 2012, el ex fiscal en jefe de Cataluña desembarca en el Parlamento Europeo para "combatir la corrupción", acabar con las "puertas giratorias" y "eliminar" los privilegios de "las castas políticas".

26.05.2014 12:53 h.
2 min
Carlos Jiménez Villarejo
Redacción

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha sido elegido este domingo eurodiputado por Podemos, candidatura que ha obtenido cinco diputados y 1.245.948 de votos en toda España, y en cuya lista el también miembro de Federalistes d'Esquerres figuraba como 'número tres', por detrás de Teresa Rodríguez y del líder de la formación, Pablo Iglesias.

Próximo a ICV, aunque crítico con la deriva secesionista que ha tomado el partido de Joan Herrera tras las autonómicas de 2012, Villarejo desembarca en el Parlamento Europeo para "combatir la corrupción", acabar con las "puertas giratorias" y "eliminar" los privilegios de "las castas".

Iglesias, por su parte, ha arremetido contra el bipartidismo español, al tiempo que ha anunciado la pretensión de su partido de concurrir en las próximas elecciones generales:

"Nacimos para ir a por todas y nuestro desafío es convertirnos en una alternativa. [...] Notábamos que pasaba algo en este país que no pasaba desde 1982, porque vive una crisis de régimen. [...] Quizá pueda hablarse del principio del fin del bipartidismo. Nos toca perseguirles y hay que echarlos. Son los responsables de llevar el país al desastre".

El mediático líder de Podemos ha anticipado asimismo que instarán al Parlamento europeo la reducción de los salarios de los eurodiputados, trabajarán "a partir de mañana" para "defender a la gente frente a los poderes financieros y la corrupción" y para que España no sea "una colonia de Alemania ni de la Troika".

De igual modo, Iglesias ha hecho pública su intención de apoyar la candidatura de Alexis Tsipras (Syriza) a la presidencia de la Comisión Europea, y ha indicado que "plantarán cara" a la extrema derecha de países como Francia. "Si algo aprendimos de la historia es que con el fascismo no se puede tener tolerancia, porque defiende los intereses de los de siempre", ha indicado.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Doncs a mi no em sembla que Urtasun i Villarejo siguin la mateixa esquerra i ni tan sols que siguin compatibles ideològicament, perquè el sa antinacionalisme de Villarejo xoca poderosament amb el nacionalismo del candidat de la domesticada IC-V, que mengen a la mà de l'oligarquia nacionalista catalana. O sigui que aquí cadascú llegeix les dades amb ulleres de colors, dels seus. De la mateixa manera, tinc la impressió que l'Iglesias aquest fica també a les "castes" a Iu, però aquests encara ni se n'han adonat. Tinc la impressió que "Podemos" pot tenir un grau de volatilitat que s'acabi girant en contra seu, més que res per la rapidesa en la pujada. L'experiència aconsella desconfiar dels entusiasmes sobtats sense una feina de fons que és feixuga i que ha de ser constant en el temps, i això inclou feina quotidiana que no llueix gaire però que s'ha de fer. Tot això sense tenir en compte les diferències ideològiques que puguin suscitar-se d'ara en endavant.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
(y2) "Podemos" te un lema massa futbolístic com per no desconfiar, i un excés de bonfideïsme (si s'em passa el neologisme) que pot cobrir una ingenuïtat que acaba passant factura quan hagin d'enfrotnar-se als vells mastins resabiats de la política. Encara sé massa poc per tenir idees definitives, però ja els anirem coneixent a poc a poc. Qui sap si, a la llarga, fins i tot esdevenen una opció votable...
Ferguson 25/08/2015 - 11:27h
El bipartidismo no ha terminado. Solo estamos viendo una corrección. Tengamos memoria y analicemos en las próximas europeas, donde estarán Podemos y los demás partidos perifericos.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
NO ha acabat, però li manca poc pèrque així sia, atès que els partits frontissa no acceptaran ser-ho si no es canvia la injusta llei electoral que prima els teritoris per sobre de les persones. No me estranyaria gens que les properes generals només serveixin per arribar a un acord per canviar la llei electoral i, amb un sistema més democràtic, tornar a votar, una mica com si fossin constituents, perquè el que no va enlloc és aquest sistema electoral que atorga gairebé el doble de diputats segons si tens el vot concentrat a una regió o si el tens repartirt per tota Espanya, com ara el cas d'UPyD. Venen temps de política, és a dir, de negociacions dures i sense concessions a la gal·leria. Serà emocionant.
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
De acuerdo con que el bipartidismo no ha acabado, porque está en la ley, no en la voluntad de los electores. La representación es de las personas, no de los territorios. La representación debe ser estrictamente proporcional. El problema de la tarea de gobernar y el de la estabilidad de los gobiernos se debe resolver a partir de la diversidad de pareceres, no evitándola mediante la castración social previa.
¿Quiere hacer un comentario?