Menú Buscar

Vila admite que el proceso secesionista “permite resistir” a cuatro años de recortes

Vila dice de que la sociedad catalana necesitaba un proyecto “mínimamente ilusionante” para aguantar los recortes: "¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista cómo hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?”.

10.12.2014 13:39 h.
1 min
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
Redacción

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha declarado durante este miércoles en una conferencia que el denominado ‘proceso soberanista’ iniciado en Cataluña tenía entre sus principales objetivos disimular el malestar suscitado por los recortes presupuestarios realizados por la Generalidad desde el 2010.

Estas declaraciones, recogidas por El País, prosiguen con la afirmación de Vila de que la sociedad catalana necesitaba un proyecto “mínimamente ilusionante” para aguantar los recortes: "¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista cómo hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?”.

Y es que desde 2010, el Gobierno autonómico de Artur Mas ha efectuado unos recortes de más de 6.000 millones de euros, más de un 22% sobre la cifra inicial.

Los otros motivos que, a juicio del consejero, han hecho aumentar los partidarios de la independencia son el “cambio general de aquellos que nacieron después de 1960 y no votaron la Constitución” y las divergencias entre los ejecutivos del Estado y de la Generalidad.

Por último, Vila ha manifestado que ya no hay marcha atrás en el proceso secesionista porque esto “frustraría” a los más de dos millones de ciudadanos que participaron en la consulta del pasado 9 de noviembre.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:20h
Tienen tanto morro que ya directamente lo admiten. Y es que era obvio. En 2011 y 2012 en Barcelona las manifestaciones y el grito de la calle eran por los gravísimos recortes del gobierno de Mas. En mayo de 2011 se dieron grandes movilizaciones en toda España por cambiar el país, y en Barcelona, en plaza Cataluña surgió un movimiento 15M en el que se hablaba mayoritariamente en castellano y se seguía una serie de reivindicaciones compartidas en toda España. Aquello fue demasiado para el nacionalismo, que contraatacó por todos los frentes que pudo: con sus cachorros se apoderaron del 15M en Barcelona, promocionando a la CUP, y por el otro lado, pues lo que dice Vila. Y después, lo que vino y en lo que llevamos enfrascados más de 2 años y lo que te rondaré morena...
JoaquinM 25/08/2015 - 11:20h
No solo confiesa la inmoralidad y la traición al país (sí, al país de todos, no al CataDisney donde habitan estos paletos), si no que se ufana de ello y defiende que hay que seguir por ese camino, no vaya a ser que alguno quede "frustrado". Bendita frustración la de los felones.
leborgne 25/08/2015 - 11:20h
Un proyecto "mínimamente ilusionante". Seguro que ilusionante es una palabra etimológicamente emparentada con iluso (mas adecuada en este contexto), porque ya se necesita ser esto último para dejarse embaucar por embelecos como el derecho a decidir y la independencia, cuando al mismo tiempo se está privando al ciudadano, vía recortes, de un amplio conjunto de prestaciones, garantías y atenciones económico-sociales...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
El moviment independentista oficial ha "tapat" les immorals retallades. Una immoralitat més.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:20h
Això sempre ho he pensat... però que a més tinguin la barra de explicar-ho públicament ho trobo vergonyòs!
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
Vila dice: 1) "El prucés es el opio del pueblo". 2) Este opio hace "tragar" a los ciudadanos las tropelías que cometemos y la esquilmación a la que les sometemos. (Gracias por la sinceridad)
Pablo 25/08/2015 - 11:20h
El Sr Vila era de lo poquito salvable de CiU. Con estas declaraciones ha perdido cualquier respeto que se le pudiera tener por parecer mínimamente sensato. Según él para evitar la frustracón de 2 millones de personas hay que imponer a los 5 millones restantes los que el nacionalismo diga. Quizá en vez de frustración de 2M tienen que afrontar finalmente el cabreo de los otros 5.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:20h
¿Y luego se quejan de que se les compare con los nazis? El mecanismo es idéntico: ante problemas sociales graves, se crea un enemigo externo (o interno pero que se transforma en extranjero: en este caso el resto de los españoles) al que echar todas las culpas. Es mecanismo es muy efectivo, como sólidamente demuestra la Historia. Por cierto, este señor fue a votar al butifarréndum sí-sí.
¿Quiere hacer un comentario?