Valls: "¿Está dipuesto el pueblo [catalán] a pagar los costes de la [eventual] transición?"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona pone en duda la viabilidad del proyecto independentista en tanto no está claro que los ciudadanos asuman los gastos de una hipotética secesión. "Necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa", advierte.

03.08.2014 13:24 h.
1 min
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls
Redacción / Agencias

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha puesto en duda este sábado que los costes de una eventual "transición nacional" en Cataluña sean asumidos por los ciudadanos.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional señalaba en su último informe que, en caso de que se produjera una declaración unilateral de independencia en Cataluña, los catalanes deberían asumir un coste mensual inicial de entre 4.500 y 5.000 millones de euros.

En una entrevista para Europa Press, Valls ha comentado estas cifras:

"¿Está dispuesto el pueblo a pagar los costes de la [hipotética] transición? ¿Durante cuánto tiempo?".

"Necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa"

Valls, que por otro lado ha asegurado "que una Cataluña [independiente] es técnicamente viable en el tiempo", ha advertido sin embargo que "el tema es estar dentro del euro y dentro de instituciones protegidas por el BCE", y ha recordado que las compañías catalanas tienen "desde hace muchos años" un mercado "muy importante" en España.

"Para que la economía de este país [por Cataluña] funcione necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa", ha indicado. "Es un principio inamovible", ha sentenciado.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Aquí no sirve aquello de " qué buen vasallo si hubiese buen Señor" Los jefecillos del derecho a decidir limitándose a decir patochadas, Ítaca, el país más rico de Europa, el más justo, bla bla bla, pero hurtando información. Se les llena la boca con Escocia, allí al menos han elaborado un Libro Blanco que explica las consecuencias de la Independencia. Aquí mientras, eso patochadas..."Europa y la Liga de fútbol no pueden permitirse el dejar fuera a C y al Barça respectivamente" el mundo se hundiría sin los catalanets. Ciencia pura, prueba error. Y a todo eso, sus vasallos, encantados. Tal para cual.
pepillo 25/08/2015 - 11:25h
Junqueras y su pandilla,si,pues el coste lo pagará el resto de los catalanes y ellos estarían tan frescos y relucientes con su nuevo Estado
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:25h
Tras los maravilloso y "documentados" informes económicos del Consejo en cuestión, me parece que, a parte de los "dos millones" de movilizados por la Sra. Forcadell, "hábilmente" secundada por el "bipartit" de los recortes y en otro sentido, el inefable comunicador señor Jimenez-Losantos (que tanto sufre por la rotura de la unidad de España) pocas personas con sentido común imaginan en los próximos decenios este "nou estat d'Europa" digno de Icaria. Eso si, la tontería del "dret a decidir" la sufriremos aun muchas semanas. Paciencia, algún día terminará, espero.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:25h
Hombre, vamos a ver: los que tendrían que pagar las consecuencias, y bien rápido, de una hipotética DUI, serían sus autores. Éstos serían directamente responsables de delitos de rebelión o sedición (según los casos), los cuales están claramente tipificados en el Código Penal. Así que, si quieren estar preparados para "el momento después", lo que se les debe aconsejar es que tengan preparado un hatillo con una muda y un libro para cuando los lleven a su nueva residencia.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
¿Pero no estábamos en que "España nos roba"?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
5.000 milions mensuals???
¿Quiere hacer un comentario?