Menú Buscar

Valenciano advierte de la "tensión" en Cataluña, y resalta que Navarro trabaja por el diálogo

La candidata del PSOE a las europeas proclama desde Barcelona que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos", sino que lo que ahora toca es "hacerlas desaparecer, respetando la identidad de cada cual".

28.04.2014 21:03 h.
2 min
Solana descarta que la UE medie en el 1-O: "No está en las mesas de los primeros ministros"
Redacción

La candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Elena Valenciano, ha alertado este lunes de que ve "tensión" en Cataluña, en relación al desafío independentista lanzado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. La valoración de Valenciano llega al día siguiente que el líder del PSC, Pere Navarro, fuera agredido en un acto privado en Tarrasa.

Valenciano, en un acto en Barcelona, a pesar de que no ha aludido directamente a la agresión que sufrió Navarro, sí lo ha presentado como abanderado del "diálogo" para encontrar una solución a los problemas que se plantean ahora en Cataluña sobre su relación con el resto de España.

Así, ha razonado que los políticos "tienen la obligación de hacer algo" para rebajar esta tensión, a la vez que ha condenado cualquier agresión, tanto física cómo verbal, porque estas tienen que quedar fuera de la discusión política.

"No es tiempo de levantar fronteras"

Sobre el reto rupturista, Valenciano ha indicado que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos", sino que lo que ahora toca es "hacerlas desaparecer, respetando la identidad de cada cual".

También ha añadido que la Unión Europea "puede jugar un papel que favorezca el diálogo" que reclaman los socialistas, porque tiene "muchos mecanismos para influir positivamente".

Finalmente, ha recordado que la gran apuesta de su partido a favor del diálogo es la propuesta de reforma constitucional en clave federal, y que no retirarán la oferta aunque los partidos que defienden la ruptura obtengan un buen resultado en Cataluña el 25 de mayo.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
Valenciano recalca. La reforma constitucional que impulsan es la consagración de la asimetría y de división de clases en Cataluña basada en la legitimidad social. ¿A qué se refiere cuando habla de respetar la identidad de cada cual?. Respetar "la identidad de Cataluña", según las tesis nacionalistas secesionistas, asumidas sin pestañear por PSC y PSOE (en parte, también por el PP), es precisamente dejar fuera del derecho y de la Constitución a la mayoría de los Catalanes existentes. Defienden lo mismo que expresa Duran y su 3ª vía. (Duran lo ha explicado casi todo; le falta incluir la justicia propia y blindada. La 3ª vía equivale a la reforma que propone el PSOE; es la muerte de la Constitución y el ideario democrático que la inspiró; es la materialización de que "la parte manda sobre el todo, pero el todo no manda sobre la parte". Catalanes, pensad bien a quién votáis.
Anibal 25/08/2015 - 11:28h
El comentario valdría casi para cualquier noticia relacionada con los políticos que nos gobiernan: hoy defienden blanco y mañana defienden negro porque en el fondo el único principio que tienen es el de su propio interés y el de quienes les ha nombrado. Nunca defienden prioritariamente el interés general. Uno de los principales fallos o errores en los que cae la inmensa mayoría de ciudadanos es el de pensar que los políticos, por serlo y por ser elegidos democráticamente – si es que España se parece en algo a una democracia- es que tienen algún tipo de compromiso con la verdad o con la justicia o con el interés general. Nada más falso. La mayoría son auténticos pillos y actores; hasta tal punto de que están convencidos que, en nombre de las “estrategias políticas”, o sea, en su propio interés, se puede hacer casi todo. Algo parecido a que llamen “financiación del partido” a lo que muchas veces es robo puro y duro para sus bolsillos.
¿Quiere hacer un comentario?