Menú Buscar

Urkullu defiende ampliar el autogobierno vasco a través de la Constitución

El lehendakari está convencido de que tras el 27S se abrirá la negociación política entre Barcelona y Madrid

24.09.2015 20:49 h.
3 min
Íñigo Urkullu durante su intervención de hoy en la Cámara vasca.
Redacción

Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco, ha vuelto a defender hoy la vía hacia la ampliación del autogobierno de Euskadi mediante la reforma de la Constitución cuando rechazaba la propuesta de una ley de consulta que defiende Bildu en paralelismo con los independentistas catalanes.

Ha negado que esté "agazapado a la espera de los resultados de las elecciones catalanas y de las generales", cuando "invoca el espíritu del pacto estatutario, el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la disposición adicional primera de la Constitución Española" que recoge los derechos históricos vascos.

A través de la Constitución

Urkullu entiende que para Euskadi "sería interesante una modificación de la Constitución si permite desarrollar la disposición adicional de reconocimiento de los derechos históricos de los territorios vascos. "Y, si no es así, creo que la Constitución tiene mecanismos que pueden permitir un mayor desarrollo del autogobierno y avanzar en la construcción política de Euskadi", ha añadido.

También ha recordado que la disposición adicional del Estatuto de Gernika establece que "aceptar el régimen autonómico no supone la renuncia del pueblo vasco a los derechos que, como tal, le hubieran podido corresponder en virtud de su historia". "Y esto, desde una concepción de historicismo y decisicionismo, de ambas conjuntas, es nación foral", ha indicado.

Singularidad vasca

El lehendakari ha precisado que esto es lo que hace a los ciudadanos vascos "singulares". En este sentido, ha defendido las diferencias históricas existentes entre Euskadi y Cataluña. "Y respetamos el camino que ahora han adoptado, pero nosotros somos singulares tanto en el Estado español como en Europa", ha indicado.

En cuanto al hecho de que Bildu mencione siempre a Cataluña como "ejemplo y referencia del modelo a copiar", ha insistido en que los catalanes "emprendieron su propio camino y modelo político hace 35 años". "Entonces lo respetamos y hoy también".

Urkullu ha indicado que para él "lo importante es que la sociedad catalana se pronuncie este domingo en libertad" y se ha mostrado convencido de que después "será necesaria la negociación y arbitrar una respuesta política a una cuestión netamente política".

Comentar
Antoni Ferret 25/09/2015 - 17:53h
Efectivament: no es tracta d'una solució NOMÉS per a Catalunya, sinó per a totes les nacions perifèriques d'Espanya.
Olegario 25/09/2015 - 17:53h
Es obvio que si queremos un Estado capaz de cumplir los objetivos de redistribución de la riqueza, para colaborar al principio de igualdad de oportunidades y al principio de que todos tienen el derecho de realizarse en esta vida, nos hemos de REPLANTEAR el estado de las autonomías, y ello, en sentido contrario del reconocimiento de hechos diferenciales, que no son más que la excusa para justificar la desigualdad. Necesitamos una IZQUIERDA de verdad, dotada de cultura política, con líderes que en vez de ser "expertos" en comunicación teatral (en ello compiten con los feriantes), descubran de una vez la necesidad del patriotismo constitucional.
¿Quiere hacer un comentario?