Menú Buscar

UPyD presenta una querella contra Mas

El partido que preside Rosa Díez cree, a partir de informaciones aparecidas en prensa, que el presidente autonómico catalán puede haber estado implicado en las "actividades ilegales" del clan Pujol.

02.10.2014 16:00 h.
3 min
Los dirigentes de UPyD Andrés Herzog, Ramón de Veciana y Ramòn Marcos, antes de presentar la querella en la Audiencia Nacional.
Redacción

UPyD ha dado un nuevo paso en su ofensiva judicial en el caso Pujol. Apenas 24 horas después de presentar una querella contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por presuntos delitos fiscales, de tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de dinero, ahora le toca el turno al presidente autonómico actual, Artur Mas.

La formación magenta ha presentado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz una querella contra Mas, a quien UPyD acusa de haber sido "beneficiario" de una cuenta "opaca" de medio millón de euros a nombre de su padre, el ya fallecido Artur Mas Barnet, depositada en un banco del paraíso fiscal de Liechtenstein entre los años 1997 y 2002, mientras formaba parte del Gobierno autonómico, siendo consejero de Economía durante la mayor parte de ese período, antes de ser nombrado, en 2011, conseller en cap.

UPyD considera que los hechos deben investigarse dada la "alta responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos" de Mas durante esos años, los últimos de la larga etapa de Jordi Pujol al frente del Gobierno de la Generalidad. En la querella, el partido que preside Rosa Díez atribuye a Mas los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico influencias y blanqueo de capitales.

A partir de informaciones de prensa

La querella se basa fundamentalmente en las informaciones aparecidas en prensa acerca de una supuesta relación entre Mas y el clan Pujol en torno al dinero -no declarado durante más de 30 años- de la familia del ex presidente de la Generalidad en el extranjero.

Concretamente, la querella de UPyD hace referencia a una información de esta misma semana de El Mundo que aseguraba que las autoridades de Liechtenstein, "a través de fuentes públicas", habían apuntado a una posible implicación de Mas en las "actividades ilegales de la familia Pujol".

La querella de UPyD se dirige, además de contra Mas, contra Jordi Pujol, sus hijos Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia, Oleguer y Jordi, la ex esposa de este último y diversos empresarios vinculados a CDC.

"Entramado familiar"

Para UPyD, existen indicios de un "entramado familiar que aparentemente ha funcionado como un todo, sin fisuras, para beneficiar económicamente a la familia [de Pujol] y a su círculo de amigos".

A la vez, UPyD ha presentado una segunda querella, también en la Audiencia Nacional, en este caso ante el juez Pablo Ruz, dirigida principal mente contra Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, los hijos mayor y menor de Pujol. La querella, no obstante, se extiende también al resto de la familia Pujol y a Artur Mas.

En total, UPyD ha presentado en dos días tres querellas relacionadas con el caso Pujol, las dos de hoy ante la Audiencia Nacional y la de ayer ante los juzgados de Barcelona. La formación 'magenta', no obstante, confía en que terminen acumulándose en una sola causa, al tratarse de "crimen organizado", según opina.

¿Quiere hacer un comentario?