Menú Buscar

UPyD ofrece a C's una coalición electoral de cara a las municipales en Cataluña

La oferta llega un mes después de la ruptura de las negociaciones entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. Además de algunas discrepancias programáticas y de funcionamiento interno de los partidos, C's defiende un acuerdo para toda España, mientras que UPyD apuesta por pactos puntuales.

29.12.2014 22:00 h.
2 min
Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona: Montse Tonda, Pablo Pérez, Encarni Conesa y Jesús Merodio, respectivamente
Redacción

El coordinador de UPyD en Cataluña, Miguel del Amo, ha ofrecido a Ciudadanos (C's) formar una coalición electoral de cara a los próximos comicios municipales en Cataluña.

"Estamos dispuestos a presentarnos con C's a las próximas elecciones municipales catalanas", ha señalado este lunes Del Amo durante la presentación de los candidatos a las alcaldías de Tarragona, Lérida y Gerona.

Un mes después de la ruptura de las negociaciones

La oferta del coordinador de UPyD en Cataluña se produce un mes después de la ruptura de las negociaciones entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. Entre otras discrepancias, C's defendía hacer extensible el acuerdo a toda España en las municipales y autonómicas de mayo, mientras que UPyD prefería llegar a pactos puntuales. También hubo diferencias sobre algunos puntos programáticos y de funcionamiento interno de los respectivos partidos.

En ese sentido, Del Amo ha destacado que su partido "no apoyará ningún tipo de blindaje económico" porque, entre otras cosas, "estamos en contra de cualquier privilegio que pueda tener Cataluña", y ha defendido como "primordial" suprimir los consejos comarcales y las diputaciones, así como implementar fusiones de municipios. En todo caso, Del Amo ha asegurado que la intención de la formación magenta "no es la de ocupar los primeros números en las hipotéticas listas" conjuntas.

Merodio, Pérez y Conesa se suman a Veciana y Tonda

Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Tarragona, Lérida y Gerona serán, respectivamente, Jesús Merodio, Pablo Pérez y Encarni Conesa.

Estos nombres se unen a los de Ramon de Veciana y Montse Tonda, que fueron elegidos el pasado 29 de noviembre como candidatos a la Presidencia de la Generalidad y a la Alcaldía de Barcelona, respectivamente.

Además de en las cuatro capitales de provincia catalanas, la formación liderada por Rosa Díez presentará listas en los municipios de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Tarrasa, Sabadell, La Llagosta, Sant Boi de Llobregat y Cornellà.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:20h
Buena noticia, por algun sitio hay que empezar. A ver si esta vez son capaces de ponerse de acuerdo.
Gonza 25/08/2015 - 11:20h
Me molesta que unicamente quieran hacerlo en Cataluña donde no se comieron un rosco en las ultimas elecciones. A eso yo lo llamo oportunismo. Es poco serio... y mira que me gusta UPD.
RS 25/08/2015 - 11:20h
El problema de C's y UPyD es que cada uno ve al otro como un partido oportunista que quiere utilizarle como estribo para exhibirse y ganar protagonismo sin esfuerzos en Cataluña/fuera de Cataluña. Esto demuestra que, a pesar del discurso oficial, el tacticismo y la desconfianza partidistas pesan más que los intereses de España. Así las cosas, no sorprende que Podemos, en menos de un año, haya logrado muchísimo más popularidad y credibilidad que esos dos fanfarrones en muchos años.
¿Quiere hacer un comentario?