Menú Buscar

UPyD denuncia que Mas está llevando a cabo un "golpe de Estado, sin violencia"

De Veciana celebra que Mas presente el referéndum de autodeterminación a través de los "conductos constitucionales", al anunciar que presentará la petición ante el Congreso. Pero advierte "tintes totalitarios" en el proyecto secesionista que lidera el presidente de la Generalidad.

02.10.2013 15:17 h.
5 min
Redacción / Agencias

El líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, considera "lógico" y "necesario" que la petición de referéndum de autodterminación que plantea el presidente autonómico se lleve al Congreso, aunque advierte de que el proceso independentista tiene "tintes totalitarios" y es, en su opinión, un "golpe de Estado, sin violencia".

"Lo que se tiene que hacer, si realmente la voluntad es plantear una cosa así, es hacerlo a través de los conductos constitucionales. Celebro que Mas de vez en cuando diga que quiere hacerlo de forma legal, porque no cabe otra forma que la legal", ha dicho De Veciana en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona.

Sin embargo, el portavoz de la formación magenta en Cataluña, ha alertado de que "lo que está planteando Mas es un golpe de Estado, sin violencia, pero violentando las estructuras del Estado a través de canales no previstos". Y ha añadido que llevar al Congreso la petición le parece "un planteamiento serio".

Debería "escandalizar" a "cualquier demócrata"

Pese a esto, no ha dudado en cargar contra Artur Mas, presidente de la Generalidad, y el resto de partidos que están a favor de la secesión: "Se ponen carreteras, policías y autopistas a disposición de una ideología". Y ha advertido de que "esto no pasaba en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", por lo que, desde su punto de vista, "casi puede llegar a ser un movimiento totalitario que se imponga en todos los ámbitos" y debería "escandalizar" a "cualquier demócrata".

Además, desde UPyD -que no tiene representación en el Parlamento autonómico- se valora el diálogo entre PSC y PP, puesto de manifiesto en el último debate parlamentario, como "poco sincero". "Si el diálogo fuera sincero, hace mucho tiempo que deberían haber hecho este gesto. Solo cuando se llega a un punto de choque de trenes es cuando se dan cuenta de que va en serio", ha añadido De Veciana.

El portavoz de la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional ha celebrado las enmiendas de UPyD en el Congreso a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha calificado de "buena noticia para la educación y mala para los nacionalistas", porque podría dejar sin efecto el sistema de inmersión lingüística obligatoria en Cataluña, que ha definido como de "imposición lingüística".

El PSC, "cómplices de Otegi"

Por otra parte, en un editorial publicado este miércoles en su página web, UPyD ha cargado duramente contra la decisión de la comisión de estudio sobre el "derecho a decidir" del Parlamento autonómico de invitar a Arnaldo Otegi -actualmente en prisión por su relación con la banda terrorista ETA- a colaborar con sus trabajos enviando una opinión por escrito.

"Otegi intervendrá gracias al apoyo de CiU y PSC. Es asombroso cómo el partido conservador de la burguesía catalana puede llegar a pactar con el mismísimo diablo por ganar un metro en su disparatado camino secesionista. El PNV, otro partido nacionalista conservador, quiere a los amigos de ETA en las instituciones y a la Guardia Civil fuera del País Vasco. Pero quizás lo que más repugne sea que el PSC se preste a colaborar cuando los cómplices de Otegi están señalando con el dedo como enemigos del pueblo a sus compañeros de Euskadi. Claro, que si al presidente del PSE (y miembro de la Ejecutiva Nacional del PSOE) no le importa que le coloquen la estrella de David, por qué le iba a importar a Pere Navarro", señalan.

Y añaden:

"En Cataluña, Sánchez-Camacho se ha puesto de perfil mientras ha podido y ha reclamado un trato fiscal diferente para su Comunidad. ¿Partido nacional? Si lo hubiera sido ni ETA estaría hoy presente en las instituciones ni la ofensiva secesionista habría llegado tan lejos como lo ha hecho".

Comentar
aferret2@moviments.net 02/10/2013 - 22:30h
Una tirallonga de disbarats!
¿Quiere hacer un comentario?