Menú Buscar

UPyD denuncia que la condonación a las CCAA del Impuesto de Patrimonio responde a una "negociación" con Mas

El Mundo avanza que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha decidido eximir a las CCAA de la devolución de la recaudación del Impuesto de Patrimonio de los ejercicios 2012 y 2013. Una medida de la cual la Generalidad sería la más beneficiada, puesto que concentra la mitad del importe en cuestión. UPyD se pregunta si esto no sería parte de una "negociación" en relación al "desafío independentista" de Artur Mas.

18.11.2013 19:07 h.
3 min
Redacción

UPyD cree que detrás de la posible intención del Gobierno de no exigir a las CCAA la devolución de lo que han recaudado por el Impuesto de Patrimonio en los ejercicios 2012 y 2013 corresponde a una "negociación" con la Generalidad relacionada con el "desafío independentista" del Gobierno autonómico.

La formación magenta hace referencia a una información publicada este lunes por el diario El Mundo, que explica que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que encabeza Cristóbal Montoro, ya "ha decidido y ha puesto en marcha los mecanismos" para que las CCAA no tengan que devolver al Gobierno la recaudación del impuesto de patrimonio de los dos últimos ejercicios.

Patrimonio es un impuesto nacional, pero cedido al 100% a las CCAA. En el año 2008, el Gobierno Zapatero decidió eliminarlo -bonificarlo al 100%, de hecho-, y habilitó un fondo para compensar a las CCAA por esta eliminación. Una compensación que se tiene que liquidar dos años después de cada ejercicio. Posteriormente, y ya en plena crisis, el propio Zapatero recuperó temporalmente el tributo en 2011, una medida que el Gobierno del PP ha mantenido.

De acuerdo con esto, Hacienda tendría que deducir de la compensación a las CCAA lo que estas hayan recaudado los dos últimos ejercicios. Una cantidad que supone, en total, 1.500 millones de euros. De los cuales aproximadamente la mitad corresponden a la Generalidad. Y, según El Mundo, Hacienda planea perdonar esta devolución. Hasta el punto que no figura en la liquidación del ejercicio 2012, que el Ministerio ha enviado a los Gobiernos autonómicos, y que estos tendrían que presupuestar para 2014.

La Generalidad, la más beneficiada

UPyD, en una pregunta escrita presentada en el Congreso, explica todos estos puntos, y requiere al Gobierno si "considera apropiado incumplir la ley" y otorgar una financiación "adicional" a las CCAA.

En cuanto a Catalunya, más concretamente, UPyD recuerda que sería, de largo, la Comunidad Autónoma más beneficiada por esta decisión, y pregunta al Gobierno si todo ello responde a "alguna negociación con la Generalidad de Cataluña por el desafío independentista de Artur Mas".

El pasado día 5, el Gobierno autonómico avanzó cifras de la recaudación de este tributo en Cataluña. Según explicó el director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Lluís Franco, en 2012 se recaudaron 352,9 millones, y para 2013 se espera que la cifra suba hasta los 450 millones, debido al incremento del tributo aprobado por el Ejecutivo autonómico de Artur Mas -como parte de su alianza con ERC-. Aquel mismo día, Franco también se mostró convencido de que el Gobierno haría las reformas necesarias para que la recaudación por este tributo fuera a parar íntegramente a las CCAA.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
rajoy no negocies con la la forma de estado lo daras todo y seguiran pidiendo
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
UPyD és un partit anticatalà.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
rajoy si esto lo haces con mayoria absoluta, que no harias por gobernar con los independentistas
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Antoni, una reducció a l'absurd com aquesta teva em sembla impròpia de tu, perquè reprodueix fil per randa l'ànim sectari dels secessionistes que ens divideixen en catalans bons i dolents, que és una altra manera mesquina de dividir.
¿Quiere hacer un comentario?