Menú Buscar

UPyD amplía por segunda vez su querella contra Mas por el 9N

La formación magenta pide que el Supremo la admita a trámite "con la máxima urgencia", ante los "nuevos hechos" acaecidos tras la suspensión de la consullta secesionista por el Tribunal Constitucional.

06.11.2014 20:33 h.
2 min
Fragmento de la ampliación de la querella de UPyD contra Artur Mas, Núria de Gispert y cuatro miembros de la mesa del Parlamento autonómico.
Redacción

UPyD no solo mantiene abierto su frente judicial contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación al sucedáneo de consulta secesionista anunciado para este domingo, sino que lo intensifica. La formación magenta ha ampliado por segunda vez su querella contra Mas, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la mesa de la cámara por la organización del 9N original, a la vista de los "nuevos hechos" acaecidos con el informe del Consejo de Estado que avalaba al Gobierno para recurrir el 9N ante el Tribunal Constitucional (TC), y con la propia decisión del TC de suspender la consulta y todos sus preparativos.

En esta nueva ampliación de su querella, interpuesta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, UPyD razona que la consulta alternativa del 9N "lejos de atenuar los vicios de inconstitucionalidad" de la consulta secesionista original, "los agrava", porque "muestra una voluntad de eludir los mecanismos de control y desconoce las más elementales exigencias de constitucionalidad".

La formación que preside Rosa Díez alega que "el propio Consejo de Estado, en su informe previo a la impugnación por el Gobierno de la nueva consulta ante el TC", avala sus tesis, y que la Generalidad "ha procedido a suplantar o arrogarse una competencia del Estado, que supera su propio ámbito competencial".

Pide que se admita "con la mayor urgencia"

UPyD añade, en la propia ampliación de la querella, que "la vía penal" es "la única y última ratio para hacer valer la ley y la prevalencia del Estado de derecho", en relación al 9N. Por todo ello, pide al tribunal que admita a trámite la querella "con la mayor urgencia".

Esta no es la única acción abierta por UPyD contra Mas en los tribunales. A principios de mes ya presentó otra querella contra el presidente autonómico, en relación a sus posibles responsabilidades en torno al caso Pujol.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:22h
"ha procedido a suplantar o arrogarse una competencia del Estado, que supera su propio ámbito competencial". Esa es la clave. Al Gobierno, a la Fiscalía y a los Tribunales se les paga para que acometan la fácil y lo difícil.
Torrescarcela 25/08/2015 - 11:22h
Llevas razón,Olegario. De mi blogg de esta mañana: "Una vez más Rajoy nos ha dejado en la estacada a los españoles no independentistas de Cataluña. ¿A qué vienen las palabras del “flamante” ministro de justicia de que “el gobierno no irá a los tribunales si Mas no promueve el 9N? Este ministro o es miope o nos trata a los españoles de idiotas. Claro, que cabe otra alternativa: que el gobierno tiene miedo a que Pujol tire de la manta. ¿Quién está mandando cartas a los domicilios pidiendo q se vaya a votar? ¿Quién está poniendo carteles por toda la ciudad? ¿Quién paga a todas las asociaciones independentistas? (Bueno, pagarlas las pagamos todos, pero el dinero lo reciben de las manos de Mas) ¿Volverá el Gobierno a adelantarle al señor Mas millones de euros para que se los gaste en propaganda independentista? De lo q pase el 9N la culpa la tiene únicam. Rajoy. Ya Sabíamos desde hace mucho q las amenazas de Rajoy eran palabras vanas. Mas también lo sabía. De ahí, la chulería de Mas.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:22h
Ya se le veía a Rajoy el plumero hace tiempo... En lugar de defender la ley de forma ejecutiva, como toda autoridad debe hacer, el sr. Rajoy y su pandillita han preferido el papel de niño acusica y traspasar la responsabilidad al TC. Si mañana el IS toma Melilla o Granada, supongo que Rajoy les pondrá una querella administrativa. Mientras no se combatan con firmeza las ideas y actuaciones de los separatistas, no podrá haber ninguna mejora real en la convivencia en Cataluña y con el resto del país.
¿Quiere hacer un comentario?