Menú Buscar

Una película previó hace un año las plebiscitarias y la ruptura de CiU

El director lamenta "haber hecho según qué conjeturas y haber tenido razón"

14.09.2015 21:25 h.
3 min
Imagen del film 'Catalans in love'
Carles Bellsolà

Los cineastas, y los creadores en general, se anticipan a menudo a los hechos en sus obras. Y este también es el caso del director independiente José Antonio Ruiz, que justo antes de la consulta del 9N de 2014 publicó en internet un mediometraje de ficción ambientado durante unas elecciones autonómicas catalanas en clave plebiscitaria, con CiU disuelta y diversos casos de presunta corrupción convergente en el ambiente.

El film, Catalans in love se articula en torno a una larga conversación a distancia entre dos examantes que se separaron en 2012 -el año del boom soberanista-, porque mientras él quería "convivir" ella prefería "ser libre". Los dos protagonistas discuten largo y tendido sobre el procés, pero las predicciones de Ruiz se expresan más bien en los fragmentos de noticiarios ficticios que salpican la narración.

Plebiscitarias sin tras un 9N sin "validez"

"Saludos desde Barcelona, donde el tiempo inestable parece reflejar el ambiente tenso de estas elecciones autonómicas que el conflicto soberanista ha convertido en plebiscitarias", dice al principio del film un ficticio periodista. "Aunque la comunidad internacional no ha dado validez a la consulta del 9N por falta de garantías democráticas, se mantiene muy atentas a estas elecciones, que sí están encuadradas en un marco legal", añade a continuación.

En la película aparecen también páginas de futuros diarios impresos que hablan de la ruptura en CiU y de casos de corrupción en torno a CDC. Y que anticipaban el futuro, al menos en parte. "Convergència desaparece y el destino de UDC es incierto", señala uno de estos titulares. "De caso Pujol a caso Convergència", señala otro.

El propio director recalca que estrenó el film justo antes de la consulta del 9N. Y explica que en él hay aun otras predicciones, como los malos resultados del PP en las municipales -aunque en la película hablaba de que los populares se convertían en "fuerza minoritaria"-, o la reciente polémica -que de hecho es recurrente- en torno al concepto de "Països Catalans".

Le "duele" haber acertado

Ruiz destaca que, de hecho, muchas de sus predicciones eran "fáciles de hacer", y lamenta que "no se ha hecho nada por evitarlo". "Me duele haber hecho según qué conjeturas y haber tenido razón", lamenta.

El realizador publica este martes un nuevo vídeo, de contenido igualmente anticipatorio. En esta nueva entrega prevé "ingobernabilidad total" en Cataluña tras el 27S, y opina que el Gobierno debería hacer "un gran sacrificio para que no se rompa la convivencia". Asegura que, aun con "concesiones" -en forma de descentralización y "refundación de las CCAA", los independentistas no quedarían satisfechos. Pero que estas son necesarias porque sin ellas "no se puede convivir, sólo habría vencedores y vencidos."

Comentar
Olegario 23/09/2015 - 11:53h
"Asegura que, aun con "concesiones" -en forma de descentralización y "refundación de las CCAA", los independentistas no quedarían satisfechos. Pero que estas son necesarias porque sin ellas "no se puede convivir, sólo habría vencedores y vencidos." No necesariamente. Revisión constitucional de arriba a abajo, luz y taquígrafos y revisión del modelo autonómico, con las funciones principales bien definidas y decididas por el gobierno central; la gestión centralizada o delegada, según convenga atendiendo a experiencias propias o ajenas. Fundamental: compromiso explícito con el Estado para toda ocupación de la Administración, sea cual sea su nivel.
¿Quiere hacer un comentario?