Menú Buscar

Una nueva, moderna y cosmopolita ‘Crónica Global’

El medio digital lanza una reformulada presentación, en la que han trabajado el laureado diseñador Jordi Almuni y la responsable de tecnología y diseño, Francina Cases

18.08.2015 18:39 h.
5 min
Redacción

Nuevos tiempos, nuevo curso y nueva piel para Crónica Global. A los atributos fundacionales de rigor informativo, espíritu crítico con el poder y voluntad de generar debate público, el medio añade ahora nuevos espacios, más contenidos y una presentación moderna, de corte cosmopolita y que a la vez facilite la lectura y la difusión social de sus artículos e informaciones. 

Durante dos intensos meses estivales dos profesionales de primer nivel han trabajado de manera intensa para concebir y plasmar el producto que hoy tienen ante sus pantallas. Color intenso, titulares claros, un orden comprensible y unas tipografías capaces de seducir a la creciente comunidad de lectores y suscriptores.

Visión contemporánea y de máxima credibilidad

El autor del nuevo logotipo que acompaña la cabecera es el laureado diseñador Jordi Almuni. Con su creación ha querido actualizar la trayectoria del medio de comunicación. “Se ha trabajado para crear una imagen más sólida, más contemporánea, más creíble, y más alineada a las identidades gráficas de los referentes en el sector digital de la prensa moderna”, argumenta el director creativo de una agencia de publicidad especializada en el gran consumo.

Almuni ha liderado al equipo constructor del que será el principal rostro y elemento definitorio de la publicación. Su trayectoria profesional es ya dilatada en el mundo de la identidad visual, gráfica y publicitaria. Ha trabajado para la gran mayoría de marcas de gran consumo españolas, tanto institucionales como públicas, desde hace 30 años. Sus comienzos tuvieron lugar en Taula de Disseny para recalar en Vinizius Y&R hace 25 años. Su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel gráfico como creativo con numerosos premios, como el Ondas de Comunicación Publictaria, los Premios EFI de efectividad publicitaria, los premios Lions de Cannes y los premios Laus de diseño gráfico.

Un profundo trabajo interno

La ordenación de los contenidos, su plasmación gráfica, la jerarquización, la maquetación de las versiones de escritorio y de movilidad son obra de una joven diseñadora, Francina Cases, actual responsable del área tecnológica y de diseño de Crónica Global.

Licenciada en Bellas Artes, Cases acumula también una sorprendente trayectoria: fue diseñadora gráfica y web en Economía Digital, 02B y Diario Gol hasta mayo de 2015. Antes ejerció como diseñadora en Nexe OLS, donde contribuyó a construir la imagen del RACC, Volkswagen, BBVA, Gaes, Eat Out… Participó en un proyecto inmobiliario de Catalunya Caixa con Persuadis, colaboró con Allianz y con la consultora Enzyme Advising Group.

“Hemos diseñado el interior de la publicación siguiendo las tendencias de medios digitales estadounidenses avanzados, pero procurando hacer una aplicación práctica de los usos y costumbres de los lectores de internet en Europa, y especialmente en España”, subraya las responsable del cambio de Crónica Global.

Redes sociales y suscriptores

“Una de las principales preocupaciones de nuestro trabajo –continúa—ha sido idear un contenedor que pueda ser consumido desde cualquiera de los dispositivos con los que hoy los lectores nos acercamos a los medios de comunicación. Y, claro, que tenga una gran integración con las redes sociales, la forma en la que cada vez más personas utilizan para acceder a los contenidos”.

En los próximos días, Crónica Global incorporará más novedades que abundarán en las mejoras iniciadas y que prestarán especial atención a mejorar los contenidos y servicios y la interrelación con su comunidad de suscriptores, un grupo cada vez mayor. Asimismo, el próximo septiembre se incrementará de forma notable el elenco de firmas que colaboran con la publicación, muchos de ellos periodistas y especialistas en otras materias de reconocido prestigio en sus respectivas materias.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Llegint la presentació, em temo que l'objectiu principal dels canvis sigui tot lo que fa referència al disseny, mentre que altres coses com l'ús del català o la correcció gramatical de qualsevol de les dues llengües es continuï oblidant.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
A pesar dels canvis, de moment (segon dia) encara continua sent necessari, per accedir a certes notícies, sortir del diari i tornar-hi a entrar. Com és això?
RS 25/08/2015 - 11:09h
¿Otro cambio? El precedente formato ya era muy bien y moderno. No sé si era necesario, pero bueno.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:09h
Manca una mica de jerarquia en la disposició de les notícies, no us ho sembla? No totes, una vegada pasada l'actualitat immediata, han de tenir el mateix rang... I, com és obvi, tractant-se de mi..., trobo a faltar més espai per la cultura...
¿Quiere hacer un comentario?